• Anatomía de los nervios y raíces espinales

    Las raíces nerviosas discurren desde cada segmento medular hasta el agujero de conjunción correspondiente para formar el nervio periférico.


    Las raíces dorsales recogen la información sensitiva y se unen a la médula en el bien delimitado surco posterolateral. El soma neuronal se encuentra a nivel del ganglio raquídeo, el axón se prolonga a lo largo del nervio periférico y las dendritas hacia la médula por las citadas raíces dorsales.


    Las raíces ventrales o motoras emergen de una zona anterolateral más amplia. El soma de la segunda motoneurona se encuentra en el asta anterior de la médula, desde donde parte el axón por raíz anterior y nervio periférico.


    Ambas raíces se encuentran rodeadas por líquido cefalorraquídeo, cubiertas por piamadre y aracnoides, y son irrigadas por una red capilar dependiente de las arterias radiculares.


    Distalmente al ganglio raquídeo las raíces se unen para formar el nervio espinal o raquídeo mixto, que a su vez se divide en un tronco anterior y uno posterior. Este último, de menor tamaño, inerva la piel de la región dorsal del tronco y músculos axiales. El tronco anterior inerva la región cutánea anterolateral del tronco y extremidades, así como los músculos de las mismas, y conecta con los ganglios simpáticos. (Chad; 2006) (López Alburquerque; 2008) (Polston; 2007).


     


    BIBLIOGRAFÍA


    Chad D (2006). Enfermedades de las raíces y plexos nerviosos. En: Bradley PW, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J (Eds), Neurología clínica, (pp 2247-2275). Madrid: Elsevier.


    López Alburquerque (2008). Radiculopatías. En: Gutierrez Rivas E, Jiménez MD, Pardo J, Romero M (Eds), Manual de electromiografía clínica, (pp 241-252). Madrid: Ergon.


    Polston DW (2007). Cervical Radiculopathy. Neurol Clin 25 (2): 373–385.


    López Alburquerque (2008). Radiculopatías. En: Gutiérrez Rivas E, Jiménez MD, Pardo J, Romero M (Eds), Manual de electromiografía clínica, (pp 241-252.) Madrid: Ergon.