• Anatomía del nervio mediano

    El nervio mediano es un nervio mixto formado por la unión de las divisiones medial (C5 a C7) y lateral (C8 a D1) del plexo braquial. Desciende por el brazo medial junto a la arteria braquial. En los casos que existe un ligamento de Struthers el nervio pasará por debajo de éste junto con la arteria humeral. Después sigue hasta la fosa cubital por fuera del tendón del bíceps y pasa al antebrazo entre las dos cabezas del pronador redondo. En el antebrazo cruza la arcada tendinosa y se sitúa por debajo del flexor común superficial de los dedos, unido a la superficie profunda de éste y sobre el flexor profundo de los dedos. En el antebrazo inerva al pronador redondo, al palmar mayor y al flexor común superficial de los dedos. Después sale el nervio interóseo anterior que, junto con la arteria interósea, se sitúa entre el flexor común profundo de los dedos y el flexor largo del pulgar a los que inerva (al primero en su mitad radial correspondiente a dedos 2º y 3º) para terminar inervando el pronador cuadrado. El tronco principal del mediano da el ramo cutáneo palmar justo antes de entrar en el túnel del carpo. Una vez cruzada la muñeca por el túnel carpiano inerva en la mano el abductor corto, oponente y flexor corto del pulgar, así como los lumbricales I y II y da las ramas cutáneas sensoriales terminales.(Brazis et al 2007).

    796 Recorrido del nervio mediano

    797 Recorrido de los nervios de la palma de la mano

    798 Inervación cutánea de la mano

    VARIANTES ANATÓMICAS:

    Entre mediano y cubital existen variantes anatómicas conocidas como las anastomosis de Martin Gruber en el antebrazo, y la de Riche Cannieu en la mano. La anastomosis de Martin Gruber se produce en el antebrazo en el 17 % de las personas, y se describen cinco tipos. La tipo I (60%) consiste en el paso de fibras motoras del mediano al cubital para inervar músculos del mediano. La tipo II (35 %) son fibras de mediano a cubital para inervar músulos cubitales. Las tipo III y IV son cubital-mediano para inervar músculos de mediano o de cubital y son menos frecuentes. En la mano algunos individuos tienen una anastomosis de Riche-Cannieu o mediano-cubital de modo que el adductor del pulgar y primer interóseo dorsal están inervados por el mediano en un 1% de individuos o, en un 2% de personas, el cubital inerva al abductor y flexor cortos del pulgar. (Gutmann 1993)

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    Brazis P, Biller J, Masdeu J (Eds) (2007). Peripheral Nerves. En: Localization in Clinical Neurology, (pp 27-72). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

    Gutmann L (1993). AAEM minimonograph #2: important anomalous innervations of the extremities. Muscle Nerve., 16, (4) 339-347.