• Anatomía del nervio radial

    El nervio radial se forma de las raíces desde C5 hasta D1 y es parte de la división posterior del plexo braquial junto con los nervios torácico dorsal y el nervio axilar. Es un nervio sensitivo motor implicado fundamentalmente en la extensión del codo, muñeca y dedos y supinación del antebrazo.

    Al independizarse de la división posterior del plexo braquial pasa al ángulo braquioaxilar posterior a la arteria, y seguidamente al canal espiral del húmero. Las distintas ramas y sus territorios de inervación muscular y cutánea se pueden apreciar en los siguientes esquemas:

    781 Recorrido del nervio radial

    782 Inervación cutánea del miembro superior

    783 Inervación cutánea de la mano



    En el canal espiral, o antes de entrar, inerva a los músculos tríceps y ancóneo. Desde la axila sale el nervio cutáneo posterior del brazo, y antes o dentro del canal espiral el nervio cutáneo posterior del antebrazo. Al salir del canal humeral atraviesa el septo intermuscular lateral y se sitúa entre los músculos braquial y braquioradial, inervando a ambos y al extensor radial del carpo. A partir de aquí el radial se divide en las ramas superficial y profunda. La rama superficial es el nervio radial superficial, que emerge en el antebrazo tras pasar sobre el extensor radial corto y bajo el braquioradial. La rama profunda pasa a través del supinador por la arcada de Frohse y forma el nervio interóseo posterior, nervio motor puro que suple los músculos supinador, extensor radial corto, extensor de los dedos, extensor cubital del carpo, extensor del 5º, abductor y extensor largo del 1º, extensor propio del índice y extensor corto del pulgar.

    El nervio radial puede lesionarse a un nivel alto, bien en la axila proximal al canal espiral o en el curso de éste o distalmente. Un tercer punto es en el nervio interóseo posterior que tiene manifestaciones solamente motoras. Las neuropatías del radial superficial tienen manifestaciones únicamente sensoriales.

    (Brazis et al 2007)

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    Brazis P, Biller J, Masdeu J (Eds) (2007). Peripheral Nerves. En: Localization in Clinical Neurology, (pp 27-72). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

    Mumenthaler M, Schliack H (Eds) (1974). Nervio radial. En: Patología de los nervios periféricos. Diagnóstico y tratamiento, (pp 258-270). Barcelona: Ediciones Toray.