• Aneurismas cerebrales y evaluación aneurisma no roto

    ANEURISMAS CEREBRALES


    Los aneurismas cerebrales saculares se suelen localizar en la región del polígono de Willis. Los que se rompen con más frecuencia, dando lugar a la aparición de una HSA son los de las arterias comunicantes, sobre todo la comunicante anterior, y en segundo lugar la comunicante posterior. Otras regiones típicas son la carótida interna distal, la arteria cerebral media, el top de la arteria basilar, la PICA (arteria cerebelosa posteroinferior), y la arteria pericallosa. En un pequeño porcentaje de pacientes se va a encontrar la presencia de aneurismas múltiples.


    325
    Figura aneurismas múltiples jpg.jpg


    Figura aneurismas múltiples.


     


    ANEURISMA NO ROTO


    A pesar de que actualmente no se pueden ofrecer indicaciones basadas en estudios aleatorizados, si no tan solo recomendaciones grado C, con niveles de evidencia IV-V, a continuación se enumeran los puntos de consenso al respecto (Bederson, 2000).


    • El tratamiento de los pequeños aneurismas intracavernosos extradurales hallados incidentalmente no requiere tratamiento. En caso de que sean grandes con efecto compresivo local, se valorará su tratamiento en función de la edad y la comorbilidad del paciente.


    • Todo aneurisma cerebral intradural no roto que se torna sintomático por efecto masa a nivel cerebral, por compresión de pares craneales, o por producir fenómenos isquémicos embólicos, se considera subsidiario de tratamiento preferente. En caso de ser aneurimas gigantes es posible que precise de un tratamiento combinado con técnicas quirúrgicas y endovasculares, por lo que se recomienda que se valoren de forma multidisciplinar.


    • Los aneurismas no rotos de pacientes que han sufrido una HSA por otro aneurisma se recomienda que sean tratados, ya que se les confiere alto riesgo de sangrado. Si se decide una actitud conservadora por la comorbilidad u otro motivo, se deben realizar controles de imagen periódicos con angio RM, angio TC o angiografía para vigilar cambios en el tamaño que orienten a su tratamiento. Los aneurismas localizados en el top de la basilar presentan un aumento del riesgo relativo de ruptura, hecho que ha de ser tenido en cuenta a la hora de establecer la indicación.


     • Los aneurismas no rotos < 10 mm de pacientes asintomáticos sin HSA previa no precisan a priori tratamiento, aunque se puede optar por tratar si se trata de pacientes jóvenes, pacientes con historia familiar, o en base a las características hemodinámicas o anatómicas del aneurisma (por ejemplo con un doble saco aneurismático). Si se decide una actitud conservadora por la comorbilidad u otro motivo, se deben realizar controles de imagen periódicos con angio RM, angio TC o angiografía para vigilar cambios en el tamaño que orientarán a su tratamiento.


    • Los aneurismas no rotos >10 mm de pacientes asintomáticos sin HSA, se recomienda que sean tratados, salvo que la comorbilidad del paciente o la edad avanzada orienten a un tratamiento conservador.



    BIBLIOGRAFÍA


    • Bederson JB, Connolly ES Jr, Batjer HH, Dacey RG, Dion JE, Diringer MN et al.(2009). Guidelines for the management of aneurysmal subarachnoid hemorrhage: a statement for healthcare professionals from a special writing group of the Stroke Council, American Heart Association. Stroke. 40:994-1025.


    • Bederson Joshua B., Issam A. Awad et al. Intracranial Aneurysms : A Statement for Healthcare Professionals From the Recommendations for the Management of Patients With Unruptured Stroke Council of the American Heart Association. Circulation. 2000;102:2300 –2308.


    • Hemorragia subaracnoidea. Wikipedia la enciclopedia libre. Acceso el 15-5-2010: http://es.wikipedia.org/wiki/Hemorragia_subaracnoidea


    • Jose I. Suarez, M.D., Robert W. Tarr, M.D.,and Warren R. Selman, M.D. Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage. N Engl J Med 2006;354:387-96.


    • Molyneux A, Kerr R, Stratton I, Sandercock P, Clarke M, Shrimpton J, Holman R, for the International Subarachnoid Aneurysm Trial (ISAT) Collaborative Group. International Subarachnoid Aneurysm Trial (ISAT) of neurosurgical clipping versus endovascular coiling in 2143 patients with ruptured intracranial aneurysms: a randomised trial. Lancet. 2002; 360:1267–1274.



    • Rabinstein Alejandro A, Giuseppe Lanzino, Eelco F M Wijdicks. Multidisciplinary management and emerging therapeutic strategies in aneurysmal subarachnoid haemorrhage. Lancet Neurol 2010; 9: 504–19.
    • Vivancos, J, F. Rubio, L. Soler y N. Vila; por el comité ad hoc del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. Capítulo 7. Guía De Actuación Clínica En La Hemorragia Subaracnoidea 2004.