• Clasificación de los tumores primarios del sistema nervioso

    La correcta clasificación y gradación histológica de los tumores primarios del sistema nervioso permite una primera aproximación a su comportamiento biológico y pronóstico y al establecimiento de la indicación terapéutica.
    Desde su primera publicación en 1979, la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye un sistema de gradación histológica que constituye hoy en día el sistema más empleado. La última clasificación actualizada de la OMS ha sido publicada en el año 2007 (Louis et al.; 2007), y es la empleada en esta obra.
    La OMS establece cuatro grados de malignidad dentro de los tumores del sistema nervioso [Tabla: Gradación histológica de los tumores del Sistema Nervioso, OMS 2007.jpg]:
    489 Gradación histológica de los tumores del Sistema Nervioso.jpg
    El grado I incluye tumores de bajo potencial proliferativo y posibilidad de curación con extirpación quirúrgica completa.
    El grado II incluye tumores con capacidad infiltrativa y capacidad de recurrencia y progresión a mayor grado de malignidad, a pesar de presentar un bajo nivel de actividad proliferativa (por ejemplo, los gliomas de bajo grado pueden progresar a gliomas anaplásicos y/o glioblastoma).
    El grado III incluye tumores con evidencia histológica de malignidad, como atipia nuclear y alta actividad mitótica.
    El grado IV incluye tumores con evidencia histológica de malignidad (atipia nuclear, alta actividad mitótica, necrosis, proliferación microvascular) y comportamiento clínico agresivo con rápida progresión, recurrencia a pesar de tratamiento intensivo y muy alta mortalidad. Algunos tumores de grado IV como los meduloblastomas y tumores de células germinales son rápidamente fatales si no se tratan, pero se asocian a altas tasas de respuesta y supervivencia con tratamiento adecuado. Aunque no son requisitos indispensables, la capacidad de infiltración difusa del tejido sano adyacente y la propensión a diseminación leptomeníngea (e incluso extraneural) son características de algunos tumores de grado IV.
     
     
    BIBLIOGRAFÍA
     
    Louis D, Ohgaki H, Wiestler O, et al. (2007). WHO Classification of Tumours of the Central Nervous System. IARC, Lyon.