• Complicaciones neurológicas de medicación utilizada en patología cardiovascular

    Introducción:
    Dentro de los múltiples fármacos que se utilizan en patología cardiovascular, en este capítulo vamos a tratar inicialmente de las estatinas por su amplio uso en el tratamiento de la hipercolesterolemia a nivel mundial.
     
    Estatinas:
    Las estatinas, inhibidores de la 3-hidroxi-3-metillglutaril coenzime A reductasa, en pacientes seleccionados reducen la morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardiovascular en casi un 25% de los casos( Joy et al; 2009). Son los fármacos mas prescritos para el tratamiento de la hipercolesterolemia. La toxicidad muscular es el efecto adverso más frecuente de las estatinas, aunque la aparición de toxicidad muscular grave con estatinas es rara. American College of Cardiology, American Heart Association and National Heart, Lung, and Blood Institute propusieron las siguientes definiciones para la miopatía relacionada con estatinas: (Pasternak et al; 2002)
    - Miopatia termino general que se refiere a cualquier enfermedad de los músculos
    - Mialgia: dolor muscular o debilidad sin aumento de CK.
    - Miositis: síntomas musculares con elevación de CK.
    - Rabdomiolisis: síntomas musculares con elevación significativa de CK (típicamente mayor de 10 veces el límite superior de la normalidad) , usualmente asociado con aumento de creatinina, ( normalmente con orinas oscuras y mioglobina urinaria)

    En los ensayos clinicos randomizados la incidencia de miopatia por estatinas es casi entre un 1.5 % a 5 %,( Bays et al; 2006), (Law et al; 2006) aunque es difícil de comparar con la practica clínica real, debido en parte a las diferentes criterios o definiciones.

    En diferentes estudios poblacionales se ha observado una incidencia de 5-10% de mialgias asociadas a estatinas( Buckert et al; 2005) (Nichols et al; 2007). Aunque la incidencia de mialgias es mayor en la practica clínica que en los ensayos clínicos y en la AERS ( Adverse Events Reporting System) de la FDA, los índices de rabdomiolisis son bajos ( entre 0.1 a 0.2 por 1000 persona-año), similares a los de los ensayos clínicos. ( Joy et al; 2009), (Silva et al; 2006).
     
    El riesgo de toxicidad muscular por estatinas, depende de factores relacionados con el paciente: como edad avanzada, mujeres, pequeña estatura, insuficiencia renal o hepática, hipotiroidismo, abuso de alcohol, diabetes, cirugía mayor o periodo perioperatorio, excesivo ejercicio físico, historia de miopatía mientras recibe otro fármaco hipolipemiante, historia de elevación de CK, calambres inexplicables, historia familiar de miopatía o de miopatia con tratamientos hipolipemiantes. El riesgo también depende del tipo y dosis de estatina, así como las interacciones con otros fármacos concomitantes que inhiban la vía de la citocromo P450 3A4 como fibratos, ciclosporina, antifungicos, macrolidos, inhibidores de la proteasa HIV, Nefazodona, Amiodarona, Verapamil, también puede haber interacciones por el consumo de zumo de pomelo ( Joy et al ;2006, Hurst et al . La atención en estos factores de riesgo puede mejorar su prevención.
     
    BIBLIOGRAFIA
    Bays H (2006). Statin safety: an overview and assessment of the data—2005. (2006) Am J Cardiol.97:6C-26C.
    Bruckert E, Hayem G, Dejager S, Yau C, Be´gaud B (2005). Mild to moderate
    muscular symptoms with high-dosage statin therapy in hyperlipidemic patients—the PRIMO study. Cardiovasc Drugs Ther.19:403-14.
    Hurst LM, Ross MA.( 2007) Chapter 16. Commonly Used Cardiovascular Drugs.. The interface of Neurology and Internal Medicine.Lippincot Williams and Wilkins.p110
    Law M, Rudnicka AR( 2006). Statin safety: a systematic review. Am J Cardiol.97:52C-60C.
    Nichols GA, Koro CE. ( 2007). Does statin therapy initiation increase the risk for
    myopathy? An observational study of 32,225 diabetic and nondiabetic patients.
    Clin Ther.29:1761-70.
    Pasternak RC, Smith SC, Jr., Bairey-Merz CN, Grundy SM, Cleeman JI,
    Lenfant C; ACC/AHA/NHLBI Clinical Advisory on the Use and Safety of Statins. Circulation. 2002;106(8):1024–1028.
    Silva MA, Swanson AC, Gandhi PJ, Tataronis GR ( 2006). Statin-related adverse events: a meta-analysis. Clin Ther.28:26-35.
    Tisha R. Joy, MD, and Robert A. Hegele. ( 2009). MD Narrative Review: Statin-Related Myopathy Ann Intern Med.150:858-868.