• Epidemiología de los traumatismos del sistema nervioso

    Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) y medulares constituyen una de las causas más frecuentes de consulta en urgencias, y la primera causa de mortalidad y dependencia en personas jóvenes.

     

    Datos epidemiológicos

    La incidencia anual de TCE en países de nuestro entorno es de unos 154 a 367 casos por cada 100.000 habitantes año, y esta patología es responsable de 1 de cada 12 muertes. La incidencia es mayor en adultos jóvenes (de 15 a 24 años de edad ) y ancianos. La primera causa de TCE son los accidentes de tráfico que suponen un cincuenta por ciento de los casos , principalmente de coche, pero también de motocicleta, bicicleta y atropellos, seguidos de caidas, agresiones y accidentes de trabajo y deportivos. En niños, además de los accidentes de tráfico los accidentes de juego, la caída desde alturas y los malos tratos suponen causas de TCE.



    Hay trauma cervical asociado en hasta un 20% de los pacientes con TCE grave. Las principales causas de trauma espinal son los accidentes de tráfico, caídas, accidentes deportivos, industriales y heridas por arma. Se generan por cuatro mecanismos: compresión (por hueso, ligamentos, material del disco extruido y hematoma, en lesiones por hiperextensión), tracción (hiperflexión), edema y alteraciones vasculares (compresión de arterias espinales anterior y posterior).



    La incidencia anual de trauma medular es de unos 28 a 50 pacientes por cada millón de habitantes año. La mayor parte de los afectados son adultos jóvenes, sobre todo varones. Se estima que más del 60% de los afectados estarán entre los 16 a 30 años y con una relación hombre:mujer de 4:1. Con mucha frecuencia se van a acompañar de trauma multisistémico, sobre todo fracturas de huesos largos.



    Mortalidad y dependencia en jóvenes

    Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) en todas sus manifestaciones de gravedad representan uno de los mayores problemas de salud en la sociedad actual con una incidencia en sociedades occidentales de entre 180 y 500 casos al año por cada 100.000 habitantes. Muchos pacientes sobreviven a la lesión y este hecho hace que los TCE sean una de las primeras causas de discapacidad por motivos neurológicos en diversos países Se ha señalado que entre el 60 y el 80% de los pacientes con TCE refieren problemas de atención a largo plazo, siendo estos identificados por familiares y cuidadores como uno de los más presentes y discapacitantes, para la vida personal y laboral



    Factores modificables asociados con su incidencia

    La prevención de los traumatismos craneoencefálicos es uno de los aspectos más importantes para limitar sus consecuencias. Las campañas para prevenir los accidentes de tráfico, las medidas contra el consumo de alcohol en el trabajo y en la conducción y las nuevas legislaciones sobre salud laboral y prevención de accidentes laborales han incidido de forma favorable en la incidencia de los traumatismos craneales en nuestro país.



    Distribución por tipos de traumatismo

    Hematoma epidural: Es la presencia de una colección de sangre entre el cráneo y la duramadre, acontece en un 1% de los TCE que llegan a urgencias, en varones en una proporción de 4:1 y en adultos jóvenes (siendo raros en niños menores de 2 años y en mayores de 60 años, dado que con los años la dura se adhiere al hueso), se asocian a fracturas del hueso temporal que atraviesan el surco de la arteria meningea media, y es una urgencia neuroquirúrgica, con una mortalidad del 50%, por lo que su reconocimiento precoz es vital

    Hematoma subdural: Se define como la presencia de una colección de sangre entre la dura y la superficie cerebral, acontece en un 2% de todos los traumatismos que llegan a urgencias y en un 10-15% de los graves.



    BIBLIOGRAFIA

    Becker DP, Gudeman SK. 1989. Textbook of head injury. Philadelphia. Saunders.

    Cooper PR, ed. 1993. Head injury. 3ª ed. William and Wilkins. New York.