• Nervio musculocutáneo (C5-C7)

    RESUMEN: El nervio musculocutáneo (C5-C7) inerva los músculos coracobraquial, porción larga y corta del bíceps, y braquial anterior (flexores del codo fundamentalmente), y la piel del borde radial y mitad externa de la cara anterior del antebrazo. Su lesión aislada es rara, y provoca debilidad para la flexión del codo y alteración sensitiva en el territorio correspondiente.

     

    ANATOMÍA

    El nervio musculocutáneo surge de la división externa del plexo braquial con la contribución de las raíces C5, C6 y C7. Inerva y perfora el músculo coracobraquial en la axila, y de aquí pasa al plano entre bíceps y braquial anterior a los que inerva. Los tres músculos son flexores del codo, además el bíceps tiene una acción supinadora, que es máxima con el codo flexionado. Posteriormente el nervio sale de la fascia del braquial anterior y en el antebrazo se hace subcutáneo formando el nervio cutáneo antebraquial lateral, que inerva el borde radial de la cara anterior del antebrazo. El nervio musculocutáneo generalmente se anastomosa con el ramo superficial del nervio radial, lo que hace que cuando se lesiona la extensión de la alteración sensitiva cutánea sea inferior a la esperada. 

    CAUSAS DE LESIÓN DEL NERVIO MUSCULOCUTÁNEO

    La parálisis aislada del nervio musculocutáneo es rara. Puede sufrir en traumatismos y fracturas humerales. A su paso por el músculo coracobraquial determinadas actividades deportivas o profesionales pueden comprimir el nervio. Un segundo lugar de lesión del nervio es en la fosa antecubital, donde pasa bajo la vena correspondiente.

    SEMIOLOGÍA

    La lesión completa del nervio musculocutáneo produce debilidad importante de la flexión del codo sobre todo con el brazo en supinación, pérdida del reflejo bicipital y parestesias y alteración de la sensibilidad en borde radial del antebrazo. Si la lesión es distal solamente aparecerá el trastorno sensorial con dolor del antebrazo proximal que se exacerba con la extensión del mismo (Brazis et al 2007) (Goslin et al; 1999) (Mumenthaler et al; 1976).

     

    790 Inervación cutánea del miembro superior

    BIBLIOGRAFÍA:

    Brazis P, Biller J, Masdeu J (Eds) (2007). Peripheral Nerves. En: Localization in Clinical Neurology, (pp 27-72). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

    Goslin, KL, Krivickas LS (1999). Proximal neuropathies of the upper extremity. Neurol Clin, 17, (3) 525-548.

    Mumenthaler M, Schliack H (Eds) (1974). Nervio musculocutáneo. En: Patología de los nervios periféricos. Diagnóstico y tratamiento, (pp 255-257). Barcelona: Ediciones Toray.