• Otros diagnósticos diferencial del síndrome confusional

    ESQUIZOFRENIA

    - Es un trastorno psiquiátrico de curso crónico, que suele manifestarse en la segunda o tercera década de la vida, caracterizado por una gran variedad de síntomas.
    - Los síntomas positivos consisten en ideación delirante, alucinaciones, desorganización del pensamiento y conducta bizarra. En el ámbito de los sentimientos puede existir excitabilidad o angustia. En cuanto a la motricidad puede haber un comportamiento agresivo o inquietud motora.
    - Los síntomas negativos consisten en la disminución de las funciones psicomotoras que incluyen empobrecimiento del pensamiento manifestado por restricción en la cantidad y contenido del lenguaje (alogia), falta de energía (abulia), falta de interés (apatía)y dificultad para considerar placenteras actividades que anteriormente sí lo eran (anhedonia).
    - Existe también una afectación cognitiva que afecta a la capacidad de atención, la memoria, el aprendizaje y procesamiento de la información, la elaboración de ideas y otras funciones ejecutivas como planificar o adaptarse al entorno.
    - Dentro de los trastornos afectivos existe una respuesta inapropiada de las emociones y cambios en sus actividades habituales con conductas extrañas.
    Tanto los trastornos afectivos como los cognitivos, son los que tienen una mayor repercusión sobre la vida del individuo afectando al área social y laboral, de modo que aparecen problemas en las relaciones interpersonales, el trabajo e incluso en el autocuidado.
    - Debemos realizar el diagnóstico diferencial con el síndrome confusional agudo ya que hay síntomas y signos presentes en esta entidad, que son comunes a la esquizofrenia: puede existir una alteración del contenido de la conciencia, de la atención y la memoria, de la organización y el contenido del pensamiento. Puede alterarse la percepción en función del nivel de conciencia, con aparición de alucinaciones generalmente visuales (en la esquizofrenia son más frecuentes las auditivas) e ilusiones poco sistematizadas (en la esquizofrenia son sistematizadas). También pueden estar presentes alteraciones del estado afectivo (ansiedad, euforia, apatía), la conducta o el comportamiento (hipo/hiperactividad).
    Para obtener el diagnóstico debemos valorar al enfermo en el contexto de sus circunstancias. Los síntomas del síndrome confusional agudo son secundarios a una patología de base, consumo de tóxicos o situación determinada que en todos los casos es transitoria y una vez corregida la causa desencadenante, desaparecen los síntomas.
    El diagnóstico de esquizofrenia se basa en la observación y valoración del paciente, ya que estos síntomas deben estar presentes al menos seis meses.


    DEPRESIÓN

    Es un trastorno del estado de ánimo con repercusión en distintos ámbitos de la persona.
    Existe una alteración a nivel emocional, con un sentimiento intenso de tristeza, desesperanza, abandono, inutilidad o culpa. En otras ocasiones, ánimo irritable.
    A nivel del contenido del pensamiento, predomina el pesimismo, con abundantes preocupaciones, ideas negativas repetitivas, angustia y falta de interés con desesperanza en relación al futuro.
    Desde el punto de vista somático se producen alteraciones del sueño y del apetito, con pérdida de peso, astenia y alteraciones digestivas que son expresión de la disfunción vegetativa.
    A nivel conductual se produce una disminución del rendimiento, con afectación de la memoria, la atención y la capacidad de concentración, apatía, disminución de la libido y tendencia al aislamiento social.

    Tanto en el trastorno depresivo como en el síndrome confusional agudo puede existir una afectación de las funciones cognitivas con disminución de la atención y del ciclo vigilia-sueño. El SCA puede caracterizarse por una intensa agitación psicomotriz pero por el contrario, puede manifestarse por inhibición psicomotriz, al igual que en la depresión. En esta última no hay alteración de la conciencia ni la orientación.

    Cabe destacar la depresión con rasgos psicóticos, donde el paciente pierde el contacto con la realidad, combinando síntomas de depresión y psicosis, con aparición de alucinaciones o delirios. Habitualmente, el contenido de éstos es coherente con la depresión, con una temática relacionada con ideas de culpa, inducción al suicidio, etc.

    Por último, mencionar que algunos antidepresivos pueden constituir la etiología del SCA y que el abuso de alcohol u otros tóxicos en el contexto de un trastorno depresivo pueden ser desencadenantes de un SCA. Por tanto, es importante realizar el diagnóstico diferencial de ambas entidades, que pueden aparecer de forma independiente o interrelacionadas. 

     

    BIBLIOGRAFIA
    Adams, RD, Ropper, AH.(2009) Delirium and other acute confusional states. En: Ropper AH, Samuels MA. Principles of Neurology, 9th ed,(pp 405-425) New York. McGraw-Hill,..
    Cartlidge, N. (2001) States related to or confused whit coma. J. Neurol Neurosurg Psychiatry;71 Suppl 1:18.
    Fernandez-Maiztegui C,.Zarranz JJ.(2008) Trastornos de la vigilancia:  En: Zarranz JL(ed) Neurología. 4ª ed (pp177-200) Barcelona. Elsevier
    Francis J, Jr,. Young, GB. Diagnosis of delirium and confusional states. Acceso el 31 de Julio de 2010. http://www.uptodate.com/patients/content/topic.do?topicKey=~vnenc_JK9UG9Qi
    Litt, B, Wityk, RJ, Hertz, S (1998). Non convulsive status epilepticus in the critically ill elderly. Epilepsia;39: 1194.
    Urbano-Marquez A,. Estruch Riba R. (1996) Delirios, cuadros confusionales agudos y demencias. EN: Rozman C, Cardellach F (ed) Medicina Interna. Farreras Rozman, (13 ed). (pp 1370-1375). Barcelona. Elsevier.