• Radiculopatía cervical

    DEFINICIÓN

    Consiste en la lesión de la raíz nerviosa normalmente por compresión de un disco herniado o por efecto de los cambios degenerativos espondiloartrósicos a nivel de la columna cervical. Otras causas menos frecuentes son: tumores, traumatismos con avulsión de la raíz, quistes sinoviales o meníngeos, fístula dural o por compresión de la arteria vertebral. Su incidencia anual de aproximadamente 85 por 100000.

     

    CLÍNICA

    Los síntomas debidos a la compresión de la raíz pueden ser agudos, subagudos y crónicos (Abbed et al, 2007). Normalmente se produce dolor cervical irradiado a región paraescapular y a la extremidad correspondiente. Los síntomas sensitivos suelen consistir en parestesias subjetivas irradiadas a la región metamérica, aunque los hallazgos objetivos en la exploración son habitualmente poco concluyentes. Puede existir también disminución de alguno de los reflejos osteotendinosos. La debilidad es poco común. Según la raíz afectada, existen unos síntomas específicos que pueden ayudar a localizar la lesión.

    Las raíces C5, C6 y C7 son las más comúnmente afectadas, ya que son las que presentan mayor movilidad.

     

    DIAGNÓSTICO

    • La radiología simple puede proporcionar información útil, principalmente confirmando la existencia de cambios degenerativos en la columna cervical, si bien hay que tener en cuenta la pobre correlación con los síntomas. También sirve para descartar fracturas, anomalías congénitas o inestabilidad.

    • El TC y la mielografía pueden aportar información, aunque han sido desplazadas por la RM en la valoración de radiculopatías cervicales.

    • La Resonancia magnética de columna cervical es la prueba que mejor detecta las anomalías del disco y valora el daño directo sobre las estructuras nerviosas. Es fundamental poner en relación las anomalías en RM con los hallazgos clínicos, debido a la alta frecuencia de estudios alterados en pacientes asintomáticos. Por ejemplo, el 10% de personas asintomáticas menores de 40 años tiene alguna hernia discal, y el 5% de las mayores de 40. Por otra parte, las alteraciones degenerativas pueden observarse en el 25% de los menores de 40, y hasta en el 60% con más de 40.

    • Estudios electrofisiológicos: en el caso del daño radicular hay que tener en cuenta que tienen muchas limitaciones. Los estudios convencionales de neurografía no suelen mostrar anomalía, por lo que se centran en la electromiografía. Sus principales utilidades son: excluir una lesión distal (plexopatía o mononeuropatía), confirmar el daño radicular, establecer el número de raíces afectadas y definir la actividad y la gravedad de la lesión. Hay que tener en cuenta la gran variabilidad en la inervación de los músculos en la población, y en la propia lesión la diferente afectación (ya que lo habitual es que no se dañen todas las fibras de la raíz) (Katirji, 2007).

     

    TRATAMIENTO

    Los resultados del tratamiento conservador frente a la cirugía no han sido bien establecidos, aunque es una opción a considerar siempre en primer lugar dado que entre el 45 y el 60% de los dolores cervicales crónicos y radiculopatías remiten espontáneamente (Mazanek et al, 2007).

    1. Tratamiento farmacológico: AINEs principalmente. También pueden ser útiles pulsos cortos de corticoesteroides, antiepilépticos (gabapentina), antidepresivos o miorrelajantes

    2. Fisioterapia: incluiría ejercicios de movilización activa (como el método McKenzie), tracción cervical o inmovilización con un collarín

    3. Tratamiento quirúrgico: reservado para las situaciones de dolor incontrolable, ausencia de mejoría con tratamiento conservador o déficit neurológico significativo. La técnica más utilizada es la discectomía anterior.

     

    BIBIOGRAFÍA

     Abbed KM, Coumans JV. Cervical radiculopathy: pathophysiology, presentation, and clinical evaluation.Neurosurgery. 2007 Jan;60(1 Supp1 1):S28-34.

     Katirji B.(2007) Electromyography in clinical practice: a case study approach Ed. Mosby Elsevier

     Mazanec D, Reddy A. Medical management of cervical spondylosis. Neurosurgery. 2007 Jan;60(1 Supp1 1):S43-50.