• Semiología de la lesión del nervio cubital en muñeca y mano

    Es el segundo punto más frecuente de compresión del nervio cubital. Se suele deber a compresión por gangliones de las articulaciones de la mano, a trauma ocupacional, lesiones arteriales, tumores nerviosos o trauma directo incluyendo fracturas de huesos de la muñeca. El nervio entra en la muñeca en el canal de Guyon, que es un conducto, de unos 4 cm, delimitado, entre otras estructuras, por los huesos pisiforme y ganchoso a los lados, por el ligamento palmar del carpo en el techo y los tendones del flexor común de los dedos. La arteria y vena cubitales acompañan al nervio en su paso.

    813 Recorrido de los nervios en la palma de la mano

    Clínicamente se preserva la sensibilidad del dorso cubital de la mano y dedos 5º y mitad del 4º ya que la rama cutánea cubital dorsal sale antes de entrar en la muñeca. Se afectará en la lesión completa la sensibilidad de la mitad cubital palmar de la mano y de los dedos 5º, y mitad cubital del 4º. Se debilitarán los músculos hipotenares, los cuatro interóseos dorsales y lumbricales 3º y 4º, y el aductor y flexor del pulgar. En la lesión completa será frecuente la mano en garra, incluso más evidente que en lesiones más proximales al conservarse los flexores de los dedos. (Brazis et al 2007), (Kothari 1999)

    Puede existir compresión de la rama motora a nivel distal, cuando ya ha dado inervación a los músculos hipotenares, de tal forma que solo se lesiona el abductor del primer dedo, los interóseos y los lumbricales 3º y 4º, sin trastorno sensitivo. A este grupo pertenecen las parálisis de los ciclistas (Obach Tuca; 1994)

    LESIÓN DE LA RAMA CUTÁNEO DORSAL DEL NERVIO CUBITAL

    El ramo dorsal sensitivo se origina desde el tronco principal del nervio a una altura variable, antes de la muñeca, y se dirige al dorso de la mano bajo el tendón del flexor cubital del carpo. Se ha descrito su lesión en traumatismos, compresión por manguitos, pulseras o esposas, y por el movimiento repetitivo de los operarios de cajas sobre el lector de códigos de barras.

    Clínicamente se produce dolor y parestesias en el territorio cutáneo del dorso cubital de la mano y dedos 5º y mitad del 4º.

    (Brazis et al 2007) (Mumenthaler et al; 1974)

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    Brazis P, Biller J, Masdeu J (Eds) (2007). Peripheral Nerves. En: Localization in Clinical Neurology, (pp 27-72). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

    Kothari MJ (1999). Ulnar neuropathy at the wrist. Neurol Clin, 17, (3) 463-476.

    Mumenthaler M, Schliack H (Eds) (1974). Nervio cubital. En: Patología de los nervios periféricos. Diagnóstico y tratamiento, (pp 286-305). Barcelona: Ediciones Toray.

    Obach Tuca J (1994). Enfermedades del las raíces, plexos y nervios periféricos. En: Codina-Puiggros A (Ed), Tratado de Neurología, (pp 777-812). Madrid: Editorial Libro del Año.