• Anatomía del sistema nervioso simpático

    Es la parte más extensa de las dos divisiones del SNA. Se encuentra distribuido por todo el organismo, inervando el corazón, los pulmones, el músculo de las paredes de los vasos sanguíneos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas y algunas vísceras abdomino-pélvicas (Snell; 1997).

    La primera neurona o componente central de este sistema se sitúa en la médula espinal a nivel de la columna intermediolateral de todos los segmentos dorsales y dos primeros lumbares. Los axones mielínicos salen de la médula por las raíces anteriores, siguen por los ramos comunicantes blancos (fibras mielínicas), formando las fibras preganglionares y alcanzan la cadena simpática paravertebral, que está compuesta por ganglios y fibras a cada lado de la columna vertebral (Cervera et al; 1994).


    Cuando las fibras preganglionares llegan a esta cadena pueden hacer sinapsis con el ganglio del mismo nivel, con el de otros niveles o con los ganglios vecinos a las vísceras, es decir, pueden seguir los siguientes destinos (Snell; 1997):


    - Hacer sinapsis con una neurona excitadora en el ganglio del mismo nivel, de tal forma que los axones amielínicos postganglionares dejan el ganglio para dirigirse a los nervios dorsales espinales como ramos comunicantes grises (fibras amielínicas), distribuyéndose en las ramas de los nervios espinales e inervando el músculo liso de los vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y músculos erectores de los pelos de la piel. De esta forma se consigue vasoconstricción, secreción sudoral y de la piloerección.


    - Hacer sinapsis en los ganglios de la región cervical dirigiéndose hacia arriba en el tronco simpático, para unirse con los nervios cervicales espinales a través de los ramos comunicantes grises o hacia abajo para llegar a los ganglios de las regiones lumbar inferior y sacra, saliendo también por los ramos comunicantes grises y unirse a los nervios espinales lumbares, sacros y coccígeos.


    - O pueden atravesar los ganglios del tronco simpático pero sin hacer sinapsis, que son las fibras mielínicas que forman los nervios esplácnicos mayor, menor e inferior.


     


     


    BIBLIOGRAFÍA


    Cervera Radigales C, Massons Cirera J, Titus Albareda F, Codina-Puiggros A (1994). Sistema nervioso autónomo (S. N. vegetativo). En: Codina-Puiggros A (Ed), Tratado de neurología, (pp 667-678). Madrid: Editorial Libro del Año.


    Snell, RD (Ed) (1997). Sistema nervioso autónomo. En: Neuroanatomía clínica, (pp 449-478). Argentina: Buenos Aires: Panamericana.