• Anatomía y vascularización de la protuberación

    La protuberancia o puente es la parte del tronco del encéfalo que se encuentra entre el bulbo y el mesencéfalo. Fue descrita por Eustaquio y Varolio. Las ilustraciones de Eustaquio (1714) fueron mejores que las de Varolio (1573) pero se publicaron posteriormente, de ahí la denominación de puente de Varolio.

    Anatomía

    Los pedúnculos cerebrales y el surco pontino superior marcan su límite rostral, los pedúnculos cerebelosos medios señalan sus límites laterales y el surco médulopontino (inferior del puente) su límite caudal. Su superficie o cara dorsal está cubierta por el cerebelo.

    En su cara ventral presenta una prominencia conocida como protuberancia pontina, en su mitad se encuentra la arteria basilar en el surco basilar. En el ángulo pontocerebeloso emergen los nervios VII y VIII.

    En el plano transversal se pueden reconocer dos porciones, una porción dorsal denominada tegmentum y una porción ventral denominada protuberancia basal, protuberancia basilar o porción pontocerebelar. El tegmentum incluye la porción reticular pontina mientras que la porción basal contiene los núcleos pontinos y los haces ascendentes y descendentes.

    En la protuberancia se localizan los siguientes núcleos: núcleo y nervio facial, núcleo y nervio abducens, la mayor parte del núcleo motor y sensitivo del trigémino, núcleos vestibulares superior y lateral, núcleo coclear, núcleo salivatorio superior e inferior y núcleo lacrimal.

    Los principales haces son: fascículo longitudinal medial, lemnisco medial, haz corticoespinal, corticobulbar y corticopontino. Otros: espinocerebeloso ventral, espinotalámico, tectoespinal lateral, rubroespinal y haces corticopontocerebelosos.

    La protuberancia también incluye conexiones auditivas como el lemnisco lateral, núcleo del lemnisco lateral, cuerpo trapezoide y el complejo nuclear olivar superior. El brachium pontis, también denominado pedúnculo cerebeloso medio conecta el cerebelo con la porción basal pontina.

    Vascularización

    Las dos arterias vertebrales se unen en el borde inferior de la protuberancia para constituir la arteria basilar que recorre toda la cara dorsal pontina para finalmente dar sus dos arterias terminales, las arterias cerebrales posteriores. La primera rama de la arteria basilar en la arteria cerebelosa anterio-inferior, a continuación parten una serie de ramas paramedianas y circunferenciales cortas y finalmente la arteria cerebelosa superior.

    La vascularización pontina se divide en tres grupos.

    Vasos paramedianos

    Salen de la arteria basilar y penetran perpendicularmente en el parénquima pontino. Irrigan la protuberancia medial basal: núcleos pontinos, fibras corticoespinales y el lemnisco medial.

    Arterias circunferenciales cortas

    Parten de la basilar e irrigan la porción ventrolateral basal.

    Arterias circunferenciales largas

    - Arteria cerebelosa superior: parte de la basilar. Irriga la región periacueductal, la formación reticular dorsal y el brachium ponéis (brazo que conecta el puente con el cerebelo).

    - AICA: derivada de la a. basilar. Irriga los dos tercios inferiores del tegmentum pontino y el cerebelo ventrolateral.

    - Arteria auditiva interna: derivada de la AICA. Irriga los nervios auditivo, vestibular y facial.