• Anatomía del hipotálamo e hipófisis

    Anatomía

    El hipotálamo es una región anatómica del diencéfalo localizada entre el tercer ventrículo y la lámina terminal (límite interno), tálamo (límite superior) y globo pálido, cápsula interna, región subtalámica y pedúnculos cerebrales (limite posterior y lateral). Hacia abajo el hipotálamo se conecta con la glándula hipófisis a través del tallo hipofisario.

    En esta zona se localizan los diferentes núcleos hipotalámicos, que están implicados en la regulación de funciones como la memoria, la emoción y la homeostasis del organismo.

    La anatomía de todos estos núcleos es muy compleja debido a la gran cantidad de ellos, a los límites imprecisos que tienen muchas veces, y a sus múltiples conexiones.

    Conceptualmente se pueden dividir en 4 zonas: anterior, posterior, medial y lateral, tomando como criterios 1) un plano coronal que pase por el tallo hipofisario para la división antero-posterior; y 2) un plano sagital a la altura del fórnix para la división lateral-medial.

    1) Núcleos anteriores-mediales

    • Núcleo supraoptico: principal productor la hormona antidiurética (ADH)

    • Núcleo preoptico medial: implicado en funciones de regulación de la temperatura corporal, a modo de termostato.

    • Núcleo sexual dimórfico: Este núcleo es aproximadamente el doble de tamaño en el hombre que en la mujer, por lo que se piensa que puede participar en las conductas sexuales, fundamentalmente masculinas.

    • Núcleo anterior. Participa, junto con el núcleo preoptico, en funciones de termorregulación.

    • Núcleo paraventricular: Principal productor de la hormona Oxitocina. También produce parte de la hormona antidiurética (interviniendo en funciones de control de la sed), y participa en otras funciones como respuesta al estrés y regulación de la ingesta alimentaria.

    • Núcleo supraquiasmático: implicado en la regulación del ciclo sueño – vigilia.

    2) Núcleos póstero-laterales

    • Cuerpo mamilar: Implicado en funciones de memoria

    3) Núcleos laterales

    • Área hipotalámica lateral: centro regulador de la ingesta hídrica y el apetito.

    • Núcleo tuberal lateral.

    4) Núcleos postero-mediales

    • Núcleo arcuato: productor de las hormonas hipofisotropas y de la dopamina (DA) del sistema porta hipofisario-hipotalámico, encargadas de la homeostasis endocrinológica del organismo. También participa en funciones reguladoras de la saciedad.

    • Núcleo dorsomedial: interviene en funciones reguladoras de la saciedad.

    • Núcleo ventromedial: interviene en el comportamiento defensivo, y parece participar también en la conducta sexual femenina.

    • Área hipotalámica posterior: implicada en funciones efectoras de respuestas fisiológicas para la regulación de la temperatura corporal.





    Figura 1. Esquema núcleos hipotálamo.

    600 Esquema núcleos hipotálamo

     

    Figura 2. Núcleos del hipotálamo.

    601 Núcleos del hipotálamoFisiología

    Las diferentes acciones del hipotálamo se realizan a través de diversos neurotransmisores, como la somatostatina, la bombesina, el péptido intestinal vaso-activo (VIP), el neuropéptido Y, la colecistocinina (CCK), el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (GRPC), encefalinas,…. El número es altísimo, muchos de ellos todavía no están identificados, y muchos otros no está completamente dilucidada su estructura o su función. Existen 3 vías de neurotransmisores bien definidas:

    - Vía serotoninérgica: desde los núcleos del rafe hasta el núcleo supraquiasmático.

    - Vía noradernérgica: desde el locus coeruleus y el núcleo reticular lateral del bulbo raquídeo hasta el núcleo paraventricular, áreas retroquiasmáticas y núcleos dorsomediales y ventromediales.

    - Vía colinérgica: vía tubero-infundibular.



    Además de estas vías, existen otras muchas conexiones entre los diferentes núcleos del hipotálamo entre sí y con otras estructuras nerviosas externas al hipotálamo, como son:

    - Núcleo arcuato: recibe aferencias de la amígdala, núcleo solitario del tálamo y retina, y posteriormente se conecta mediante el tracto tubero-infundibular con la hipófisis anterior, formando parte del sistema porta hipofisario-hipotalámico.

    - Núcleos paraventricular y supraoptico: conectados mediante el tracto supra-óptico hipofisario con la neurohipofisis posterior o neurohipofisis.

    - Cuerpo mamilar: recibe aferencias de la corteza medial temporal, núcleos del septo y núcleos tegmentales del mesencéfalo. A su vez envía sus axones al núcleo anterior del tálamo, y se conecta de vuelta con los núcleos tegmentales del mesencéfalo.

    - Núcleo supraquiasmático: recibe aferencias de la retina, núcleos del rafe y núcleo pregeniculado, y envía eferencias a la sustancia gris peri-acueductal, tálamo y corteza frontal basal.

    - Núcleo ventromedial: recibe aferencias de la amígdala y locus coeruleus, y envía eferencias al locus coeruleus y a los núcleos del rafe.

    - Área lateral: recibe conexiones de la corteza orbitofrontal, bulbo olfatorio y núcleo dorsomedial del tálamo, y envía sus eferencias a los núcleos del septo.

    Figura 3. Esquema conexiones hipotálamo.

    602 Esquema conexiones hipotálamo

    Bibliografía

    Brazis P, Masdeu J, Biller J. (2001). Hypothalamus and pituitary gland. En: Localization in clinical neurology 4ª edición, (pp 387-402). Lippincott Williams & Wilkins.

    Carpenter M. (1994). El hipotálamo. En: Neuroanatomía fundamentos 4ª edición (pp 286-303). Editorial médica panamericana.

    Niwuwenhuys R, Voogd J, Van Hujizen C. (2009). Diencéfalo: hipotálamo. En: El sistema nervioso central humano 4ª edición, (pp 289-336). Editorial médica panamericana.