• Disfagia mecánica. Disfagia de causa no neurológica.

    Las entidades que pueden ocasionar disfagia pueden dividirse en las de causa mecánica y las neurógenas y neuromusculares. A su vez, pueden clasificarse según la localización de la disfagia y el grupo etiológico

    1262
    Principales causas de disfagia

     

    PRINCIPALES CAUSAS DE DISFAGIA MECÁNICA

      
    - ESTENOSIS ESOFÁGICA DE ORIGEN PÉPTICO:

    En condiciones normales, la luz del esófago de un adulto puede distenderse hasta 4 cm. Si este diámetro se reduce hasta los 2.5 cm puede aparecer disfagia a sólidos, que siempre se observará si el estrechamiento llega a los 1.3 cm. Las lesiones que afectan de modo incompleto a la circunferencia de la pared esofágica, ya que conservan porciones con distensibilidad normal, tienen menos probabilidad de producir disfagia que aquellas que interesan a toda la circunferencia. La estenosis es una complicación que se observa en el 10% de los pacientes con enfermedad por RGE (Spechler SJ., 1999), siendo más frecuentes en los ancianos, en los hombres y en los pacientes con una larga evolución de los síntomas del reflujo (El-Serag HB,1997). También puede ser secundaria a otras entidades en las que existe una exposición aumentada del esófago al ácido gástrico, como esclerodermia, síndrome de Zollinger-Ellison, portadores de sonda nasogástrica y miotomía de Heller para la achalasia. Asimismo, también se observan estenosis esofágicas de origen no péptico en pacientes con esofagitis infecciosas o por medicamentos, tras cirugía de cáncer de esófago o laringe, ingestión de cáusticos y exposición a radioterapia.

    - ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA:

    Debe sospecharse en adolescentes y jóvenes con alergias ambientales e historia de impactación del bolo alimenticio. Es una causa cada vez más frecuente de disfagia. En la endoscopia se observan estenosis, múltiples anillos y pliegues esofágicos y, ocasionalmente, múltiples pequeños abscesos de contenido eosinofílico.

    - MEMBRANAS Y ANILLOS ESOFÁGICOS:

    Son estructuras delgadas y frágiles que obstruyen de manera parcial o completa la luz esofágica (Tobin RW.,1998). Pueden presentarse de forma única o múltiple.

    Las membranas son plegamientos de mucosa delgados, cubiertos por epitelio escamoso, que protruyen en la luz esofágica, generalmente a nivel cervical. A menudo son asintomáticas, detectándose como un hallazgo casual en estudios radiológicos, pero también pueden manifestarse como disfagia intermitente. Las membranas esofágicas múltiples son características del síndrome de Plummer-Vinson (también conocido como Paterson-Kelly), donde se asocian con ferropenia.

    Los anillos esofágicos son estructuras mucosas delgadas cubiertas con mucosa escamosa por encima y epitelio columnar por debajo, que se localizan en la unión gastroesofágica. Provocan frecuentemente disfagia intermitente a sólidos.

    - CARCINOMA:

    El cáncer de esófago y el de cardias se asocian a menudo con disfagia rápidamente progresiva, primero a sólidos y después a líquidos. Debe sospecharse en pacientes con anorexia y pérdida de peso, mayores de 60 años. Los principales tipos histológicos son el adenocarcinoma (más frecuente tras una larga historia de RGE) y el carcinoma de células escamosas (relacionado con el consumo de alcohol y tabaco).

    - ACHALASIA:

    Es una enfermedad poco frecuente de causa desconocida, donde se produce una pérdida de peristaltismo del esófago distal, con falta de relajación del EEI. La disfagia es típicamente mixta, siendo la disfagia a líquidos desde el inicio de la clínica un síntoma muy sugestivo de achalasia.

    - MALFORMACIONES CARDIOVASCULARES:

    Pueden producir disfagia mediante la compresión del esófago, lo que se conoce como “disfagia lusoria”. Pueden ser vasos aberrantes que forman anillos completos (por ejemplo, doble arco aórtico) o incompletos (arteria pulmonar izquierda anómala). Por otra parte, la “disfagia aórtica” se observa en ancianos con arteriosclerosis severa o un gran aneurisma de la aorta torácica.

    - TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD CON ESPASTICIDAD:

    El espasmo esofágico difuso, el EEI hipertensivo, el esófago en cascanueces y otros trastornos no específicos pueden provocar disfagia a sólidos y líquidos.

    - ESCLERODERMIA:

    El 90% de los pacientes con esclerodermia presentan afectación esofágica, con atrofia y esclerosis de los dos tercios distales del esófago, lo que condiciona una ausencia de peristalsis o contracciones de baja amplitud a este nivel, con hipotonía del EEI. En más de la mitad de los casos se desarrollan estenosis pépticas secundarias al RGE producido por estas alteraciones (Rose S, 1998).

    - DISFAGIA POST-RADIACIÓN:

    En pacientes que han recibido radioterapia para tumores torácicos o de cabeza y cuello. En su forma aguda, se desarrolla un cuadro de disfagia y odinofagia secundarias a esofagitis. En algunos pacientes se observa una esofagitis crónica con ulceraciones y estenosis.

    Bibliografía:
    • Diagnosaurus. Acceso el 25 de Junio de 2010. http://www.accessmedicine.com/diag.aspx?code=114465&aid=3324308&searchSt...
    • El-Serag HB, Sonnenberg A. (1997). Association of esophagitis and esophageal strictures with diseases treated with nonsteroideal anti-inflammatory drugs. Am J Gastroenterol 92:52
    • Fass R. UptoDate. Evaluation of dysphagia in adults. Acceso el 10 de Mayo de 2010. http://www.uptodate.com
    • Goyal RK. (2006). Disfagia. En: Kasper DL et al. (Eds), Harrison. Principios de Medicina Interna, (p 247). México DF: McGraw-Hill Interamericana.
    • Lembo AJ. UptoDate. Pathogenesis and clinincal manifestations of orophariyngeal dysphagia.Acceso el 10 de Mayo de 2010. http://www.uptodate.com
    • Rose S, Young MA, Reynolds JC. (1998). Gastrointestinal manifestations of scleroderma. Gastroenterol Clin North Am. 27:536
    • Spechler SJ. (1999). AGA technical review on treatment of patients with dysphagia caused by benign disorder of the distal esophagus. Gastroenterology. 117:233
    • Tobin RW. (1998). Esophageal rings, webs and diverticula. J Clin Gastroenterol. 27:285