• Exploraciones complementarias en disfagia.

    La evaluación de la disfagia puede complementarse con diferentes exploraciones complementarias:

    Vídeofluoroscopia: Es el procedimiento inicial en muchos pacientes con disfagia, especialmente en aquellos que presentan un daño neurológico agudo, lo que permite comprobar la presencia de aspiración, la elevación de hioides y laringe, la relajación del esfínter esofágico superior y la contracción de la faringe. Está limitado a los procesos que afectan al esófago cervical.

    Estudio baritado: Es la técnica de primera elección cuando existe sospecha de una lesión esofágica proximal, una estenosis compleja (por ejemplo, tras ingesta de cáusticos) o achalasia. Puede demostrar la presencia de alteraciones anatómicas como masas u otras lesiones en la mucosa, que requieren posterior confirmación diagnóstica o terapéutica con la endoscopia digestiva alta.

    Endoscopia digestiva alta: Las técnicas endoscópicas están indicadas de manera precoz en la mayoría de los pacientes con disfagia. No es aconsejable realizarla antes que el estudio baritado cuando se sospecha afectación faríngea o del esófago proximal, ya que esta localización se visualiza peor con esta técnica, y porque existe la posibilidad de que se produzca una perforación en caso de existir patología a dicho nivel.

    Laringoscopia nasofaríngea: Para llevar a cabo un examen más detallado de orofaringe, hipofaringe, laringe, cuerdas vocales o esófago proximal. Es una técnica mínimamente molesta y que puede ser realizada a pie de cama por el otorrinolaringólogo.

    Manometría esofágica: Es el la prueba considerada el gold-standard para el diagnóstico de los trastornos de la motilidad esofágica, aunque en los estadios muy avanzados también se pueden objetivar hallazgos muy sugestivos en los estudios radiológicos. En la disfagia orofaríngea es menos efectiva, pero puede ser útil en casos en que se esté considerando la miotomía quirúrgica.

    BIBLIOGRAFÍA:
    • Lembo AJ. UptoDate. Diagnosis and treatment of oropharyngeal dysphagia. Acceso el 10 de Mayo de 2010. http://www.uptodate.com
    • Fass R. UptoDate. Evaluation of dysphagia in adults. Acceso el 10 de Mayo de 2010. http://www.uptodate.com
    • Web de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontogía. Manual de Geriatría para Residentes. Acceso 5 de Junio de 2010. http://www.segg.es/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2053_III.pdf