Blog

Fecha publicación: 31-01-2012
Autor: Administrador Web

Accede al resultado de la encuesta.

Como muy bien ha apreciado un 66 % de los participantes, la imagen y la clínica encajan con un infarto en el territorio de la arteria espinal anterior. La imagen de manera aislada es inespecífica, ya que podría corresponder a una mielitis aguda y, con menor probabilidad, a un cavenorma medular; aunque en este último caso no presenta la característica imagen con hemosiderina en "palomita de maiz".

La clínica aguda corresponde a un perfil típico de un ictus y es muy poco probable en un cuadro inflamatorio de tipo mielítico; aunque la clínica podría corresponder a un sangrado de un cavernoma, la imagen no es la típica ni explica el cuadro previo de perfil sincopal.

La degeneración combinada subaguda es producida por un deficit de vitamina B12 que provoca una degeneración de la mielina de los cordones posteriores medulares de forma subaguda o crónica. Ni la imagen ni la clínica corresponden con el caso presentado.

La mielopatía cervical espondiloartrósica es un cuadro frecuente en sujetos mayores con patología cervical degenerativa. En ocasiones, la instauración de la clínica puede ser aguda o subaguda, especialmente cuando existe un traumatismo previo (a veces banal). No obstante, en la imagen presentada no hay cambios espondiloartrósicos relevantes y descarta este diagnóstico.

El caso que presentamos ha sido presentado previamente por el Dr. Gilo y es posible leer todos los detalles e imagenes en este enlace. Como se podrá apreciar el caso es de gran interés, ya que el ictus isquémico tenía un origen cardio-embólico y la paciente presentó también clínica de territorio cerebral posterior.

No obstante, recomendamos la lectura del área de infarto medular de Neurowikia para más detalles sobre la isquemia en territorio medular.

Muchas gracias a todos los que han participado votando en el diagnóstico más probable.

 

1104