Blog
Fecha publicación: 22-02-2011
Autor: David A. Pérez Martínez
En un artículo muy interesante publicado en Neurology por un equipo español (Dr. García Rodríguez del Centro Español para la Investigación Farmacoepidemiológica) en colaboración con la universidad de Oxford, analizan el efecto del abandono de la toma de ácido acetilsalícilico tras un evento cardio o cerebro-vascular sobre datos obtenidos del Reino Unido.
Los resultados, aunque previsibles, no dejan de sorprender. Los pacientes que estaban tomando dosis bajas de ácido acetilsalicílico por un evento isquémico previo y suspendían el tratamiento, tenían un riesgo de hasta un 40 % superior de tener un ictus isquémico o un accidente isquémico transitorio en los 6 meses posteriores. Además la causa más habitual de abandono no fueron los efectos adversos o complicaciones de la terapia crónica, si no el abandono voluntario de la toma del fármaco...
No es infrecuente que los pacientes y sus familiares nos pregunten en la consulta "Doctor, ¿hasta cuando tendré que tomar la pastilla?". Sin ninguna duda, hasta que no salga algo mejor, deberá tomarla indefinidamente. Una intervención tan sencilla como concienciar al paciente que debe seguir tomando el tratamiento y no olvidarlo, podría ser tan eficaz como otras medidas de alta tecnología y coste estratosférico.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 8114 lecturas
- Todos los artículos de David A. Pérez Martínez