• Trastornos complejos de la marcha

       Se denomina trastornos complejos de la marcha a aquéllos que son difícilmente clasificables, debido bien a su origen pluripatológico o bien a lo aberrante de su presentación clínica. Habitualmente es la suma de enfermedades, padecimientos y fármacos que consume el enfermo la causante de estos trastornos. Como paradigma podríamos señalar a la Enfermedad de Parkinson, en la cual pueden asociarse trastornos de la marcha (marcha festinante y bloqueos) en relación con la propia enfermedad rígido acinética, junto con trastornos coreicos o distónicos de los miembros inferiores debidos al tratamiento farmacológico con levodopa, incluso variando el trastorno de forma brusca a lo largo de las horas por los fenómenos on-off y wearing-off.


       También podríamos incluir en este tipo de trastornos al trastorno senil de la marcha. Como tal el trastorno senil de la marcha es un trastorno complejo pues depende de muchos factores etiológicos que incluyen desde las alteraciones visuales (disminución de agudeza visual, cataratas, etc), a los problemas osteotendinosos a nivel de cadera y rodillas fundamentalmente que pueden condicionar posturas antiálgicas, como ateraciones en la sensibilidad propioceptiva y en el arco reflejo (con hiporreflexia y disminución de la respuesta cutáneo plantar).


       Cabría asimismo citar aquellos casos en los cuales un trastorno psicógeno se superpone sobre una patología objetivable de los mecanismos de la marcha. Esto es muy frecuente en situaciones de dolores crónicos con patología evidente bien estudiada pero cuya intensidad sabemos que no puede corresponder con el grado de discapacidad o de dolor que nos recrea el enfermo.


       En la práctica la mejor manera de abordar estos trastornos complejos de la marcha es intentar descifrar el puzle de qué parte del desequilibrio del enfermo depende de cada una de las posibles enfermedades que padece. Así será posible tratar individualmente cada una de las cuales y poder ofrecer algún beneficio, aunque sea parcial, al enfermo.