• Tratamiento de las alucinaciones y delirios olfativos

    En general, los tratamientos son de dudosa eficacia y en algunos casos no exentos de riesgos. Se ha usado el hidrocloruro de cocaína tópico y el clorhidrato de tetracaína que a la larga pueden provocar la eliminación completa del sentido del olfato. También se promulga el uso de la bulbectomía transfrontal pero es una intervención con muchos riesgos y que produce una anosmia irreversible (Chacón J et al; 2009). En los últimos años se está realizando en algunos centros de referencia la resección selectiva del epitelio olfatorio logrando en determinadas condiciones clínicas, la eliminación de la percepción desagradable y una recuperación de la olfación por reinervación del neoepitelio; no obstante se trata de una técnica no exenta de riesgos ya que supone una cirugía en la base de cráneo, a nivel de la lámina cribosa, que puede dar lugar a múltiples y serias complicaciones como fístulas de líquido cefalorraquídeo y penetración intracraneal con el consiguiente riesgo de infecciones graves y sangrados, por lo que sólo debe realizarse por cirujanos con amplia experiencia en este procedimiento (Linschoten M et al. 2006).
     
    Además, no podemos olvidar el tratamiento indicado para cada patología de base: los fármacos antiepilépticos en las crisis uncinadas y los neurolépticos, las benzodiacepinas, los estabilizadores del ánimo y los antidepresivos junto a psicoterapia en pacientes con patología psiquiátrica de base (Martzke JS et al; 1996).
     
    Actualmente hay varias líneas de investigación experimental en el tratamiento de los trastornos de la olfación, siendo las más esperanzadoras: el desarrollo de células madre para los déficits de origen central; los estudios en las células microvillares del epitelio olfatorio y las células que expresan fosfolipasa C beta-2 y la función de la glía olfatoria envolvente en la regeneración axonal que ya ha mostrado resultados esperanzadores en otras patologías del sistema nervioso (Chacón J et al; 2009).
     
    Bibliografía:
    Chacón J, Morales JM, Jiménez JA (2009). Patología de la olfacción. Olfatometría. Manejo de los problemas olfativos. En: Scolla B, Ortega P (Eds), Libro virtual de formación en ORL, (pp 1-14). Madrid: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial.
    Finelli PF, Mair RG (2008). Disturbances of smell and taste. En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel Gm, Jankovich J (Eds). Neurology in clinical practice, (pp 263-270). Philadelphia: Elsevier.
    Linschoten M, Jafek BW (2006). Gusto y Olfato. En: Jafek BW, Murrow BW (Eds). ENT Secrets (pp 429-435). Elsevier España SA.
    Martzke JS, Kopala LC, Good KP (1997). Olfactory dysfunction in neuropsychiatric disorders. Review and methodological considerations. Biol Psychiatry. 42: 271-32.