• Vías y conexiones cerebelosas

       Los núcleos cerebelosos profundos reciben informacion nerviosa aferente de dos fuentes: a) los axones inhibidores de las células de Purkinje y b) los axones excitadores que son ramas de las fibras trepadoras y musgosas aferentes que se dirigen a la corteza suprayacente. La información eferente de los núcleos cerebelosos profundos abandona el cerebelo para ser distribuida en el resto del encéfalo y la médula espinal.


       Además el cerebelo está relacionado con otras partes del sistema nervioso central por numerosas fibras eferentes y aferentes que se agrupan a cada lado en tres haces grandes o pedúnculos. Los pedúnculos cerebelosos superiores conectan el cerebelo con el mesencéfalo, los pedúnculos cerebelosos medios conectan el cerebelo con la protuberancia y los pedúnculos cerebelosos inferiores conectan el cerebelo con el bulbo raquídeo.


       FIBRAS AFERENTES CEREBELOSAS


       Se dividen en:


       a) Fibras aferentes cerebelosas desde la corteza cerebral:


       1) Via corticopontocerebelosa. Las fibras corticopontinas nacen de las células nerviosas de la corteza cerebral y descienden a través de la corona radiada y brazo posterior de la cápsula interna, terminando en los núcleos pontinos que dan origen a las fibras transversas de la protuberancia, que atraviesan la linea media e ingresan en el hemisferio cerebeloso como el pedúnculo cerebeloso medio.


       2) Via cerebroolivocerebelosa. Las fibras corticoolivares nacen de las células nerviosas de la corteza cerebral y descienden a través de la corona radiada y la cápsula interna para terminar bilateralmente en los núcleos olivares inferiores, cruzando la línea media e ingresando en el hemisferio cerebeloso opuesto a través del pedúnculo cerebeloso inferior.


       3) Via cerebrorreticulocerebelosa. Las fibras corticorreticulares nacen de la corteza cerebral y descienden para terminar en la formación reticular del mismo lado y del lado opuesto en la protuberancia y el bulbo raquídeo, ingresando en el hemisferio cerebeloso del mismo lado a través de los pedúnculos cerebelosos inferior y medio.


       b) Fibras aferentes cerebelosas desde la médula espinal:


        1) Tracto espinocerebeloso anterior. Los axones que entran en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior terminan haciendo sinapsis con las neuronas en el núcleo dorsal (base del asta gris posterior). Muchos de estos axones cruzan hacia el lado opuesto y ascienden en el cordón blanco contralateral, mientras que algunos lo hacen en el cordón blanco lateral del mismo lado. Las fibras ingresan en el cerebelo a través del pedúnculo espinocerebeloso superior y terminan como fibras musgosas en la corteza cerebelosa. Sus fibras transmiten información musculoarticular desde los husos musculares, los órganos tendinosos y los receptores articulares de las extremidades superiores e inferiores.


       2) Tracto espinocerebeloso posterior. Los axones de estas neuronas son idénticos a los anteriores pero entran en la parte posterobasal del cordón blanco lateral del mismo lado y ascienden hasta el bulbo raquídeo, ingresando en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior.


       3) Tracto cuneocerebeloso. Estas fibras se originan en el núcleo cuneiforme del bulbo raquídeo e ingresan en el hemisferio cerebeloso del mismo lado a través del pedúnculo cerebeloso inferior. Las fibras terminan como fibras musgosas en la corteza cerebelosa.


       c) Fibras aferentes cerebelosas desde el nervio vestibular:


       El nervio vestibular recibe información del oido interno relacionada con el movimiento desde los conductos semicirculares y la posición con relación a la gravedad desde el utrículo y el sáculo. El nervio vestibular envía muchas fibras aferentes directamente al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior del mismo lado; otras en cambio se dirigen primero a los núcleos vestibulares en el tronco encéfalo, donde hacen sinapsis y relevo hacia el cerebelo. Todas ellas terminan como fibras musgosas en el lóbulo flocunodular del cerebelo.


       d) Otras fibras aferentes:


       Además, el cerebelo recibe pequeños haces de fibras aferentes del núcleo rojo y del techo.


       FIBRAS EFERENTES CEREBELOSAS


       Discurren a través de los axones de las células de Purkinje y la mayoría terminan haciendo sinapsis con las neuronas de los núcleos cerebelosos profundos, cuyos axones constituyen el flujo eferente desde el cerebelo. Algunos axones de las células de Purkinje salen directamente desde el cerebelo hacia el núcleo vestibular lateral. Estas fibras eferentes cerebelosas se conectan con el núcleo rojo, el tálamo, el complejo vestibular y la formación reticular, constituyendo las siguientes vías:


       1) Vía globoso-emboliforme-rúbrica. Los axones de las neuronas de los núcleos globoso y emboliforme discurren a través del pedúnculo cerebeloso superior y cruzan la línea media hasta el otro lado en la decusación de los pedúnculos cerebelosos superiores. Las fibras terminan haciendo sinapsis con células del núcleo rojo contralateral, que dan origen a los axones del tracto rubroespinal.


       2) Vía dentotalámica. Los axones de las neuronas del núcleo dentado discurren a través del pedúnculo cerebeloso superior y cruzan la línea media hasta el otro lado en la decusación del pedúnculo cerebeloso superior. Las fibras terminan haciendo sinapsis con células en el núcleo ventrolateral del tálamo contralateral. Los axones de las neuronas talámicas ascienden a través de la cápsula interna y la corona radiada y terminan en el área motora primaria de la corteza cerebral.


       3) Vía fastigiovestibular. Los axones de las neuronas del núcleo fastigio discurren a través del pedúnculo cerebeloso inferior y terminan proyectándose sobre las neuronas del núcleo vestibular lateral de ámbos lados. Debe recordarse que algunos axones de las células de Purkinje se proyectan directamente hasta el núcleo vestibular lateral. Las neuronas del núcleo vestibular lateral forman el tracto vestibuloespinal.


       4) Via fastigiorreticular. Los axones de las neuronas del núcleo fastigio discurren a través del pedúnculo cerebeloso inferior y terminan haciendo sinapsis con neuronas de la formación reticular.


     


    BIBLIOGRAFÍA


    - Armstrong CL, Hawkes R (2000) Pattern formation in the cerebellar cortex. Biochem Cell Biol 78: 551-562.


    - Braitenberg V, Atwood RP (1958) Morphological observations on the cerebellar cortex. J Comp Neurol 109:1-33.


    - Brodal P (1992) The Central Nervous System: Structure and Function. New York, Oxford University Press.


    - Larsell O, Jansen J (1972) The comparative anatomy and histology of the cerebellum. III. The human cerebellum, cerebellar conections, and cerebellar cortex. University of Minnesota Press, Minneapolis.


    - Linas R (1975) The cortex of the cerebellum. Sci Am 232:56.


    - Nieuwenhuys R, Voogd J, Van Huijzen C (Ed Medica panamericana). (2009). El Sistema Nervioso Central Humano. Tomo 2. Madrid. Edición cuarta. Philadelphia: Lippincott, Williams and Wilkins, 2002; 270-290.


    - Schmahmann JD, Dojon J,Toga AW, Petrides M, Evans AC (2000) MRI atlas of the human cerebellum. Academic Press, San Diego.


    - Snell R (Ed Medica panamericana)(2003) Neuroanatomía Clínica. Madrid. Edición Quinta.


    - Voogd J (2003) The human cerebellum. J Chem Neuroanat 26: 243-252.