• Alteraciones de los párpados (II). Retracción y cierre palpebral.

    RETRACCIÓN PALPEBRAL
              La retracción de la lamela anterior (exterior) o de la lamela posterior (interior) de los párpados, provoca una reducida movilidad y cierre insuficiente.
             Una retracción de la piel ocurre por eccemas, cicatrices o cirugía excesiva.
             Menos frecuente es la retracción de la lamela posterior. Se observa en la orbitopatía tiroidea y está causada por la fibrosis del músculo de Müller (lamela posterior).
             La retracción de la piel se corrige se corrige mediante un injerto de piel. La piel fina de los párpados no contiene grasa subcutánea y se integra perfectamente como transplante. El párpado superior suele tener algún exeso de piel, que se puede transplantar incluso en niños.
            En la orbitopatía tiroidea hay que eliminar el músculo de Müller parcialmente para restaurar la elasticidad de la lamela posterior del párpado. 



    CIERRE PALPEBRAL INSUFICIENTE
            El cierre palpebral insuficiente no suele suponer un dilema diagnóstico, pero puede producir un grave daño ocular. La incapacidad de los párpados para tapar la córnea durante el sueño, los pestañeos o el cierre forzado de los párpados producen una queratitis de exposición con riesgo de ulceración o cicatrización corneal.
            El cierre insuficiente del ojo puede ser consecuencia de una proptosis importante, pero la causa más frecuente es la debilidad de los músculos orbitarios. Esta debilidad puede ser consecuencia de una miastenia, una distrofia miotónica o una parálisis del séptimo par
          Otra causa de cierre palpebral insuficiente con riesgo de daño corneal es una reducción en el parpadeo. Este signo se produce con frecuencia en pacientes con enfermedad de Parkinson o parálisis supranuclear progresiva . En estos trastornos el parpadeo también suele ser incompleto. La mayor parte de los parpadeos normales producen una cobertura completa de la córnea con el párpado superior. Algunas personas tienden a mostrar parpadeos incompletos, que suelen ser asintomáticos a no ser que intenten usar lentillas.


    CIERRE PALPEBRAL EXCESIVO
           Las causas más frecuentes de un cierre palpebral excesivo son el blefaroespasmo, la apraxia de apertura palpebral, el espasmo hemifacial,la mioquimia y la miotonía. El blefaroespasmo consiste en la contracción bilateral no controlada de los músculos orbiculares, lo que produce un cierre de los párpados.
        Las causas oculares de fotofobia y blefaroespasmo secundario incluyen trastornos conjuntivales (ojos secos) enfermedad corneal (abrasión, queratitis) uveítis y dilatación pupilar (por ejemplo después de una exploración ocular)



    Bibliografía
    Junceda J, Hernandez L.(1996) La Ptosis Palpebral: Fundamentos y técnica quirúrgica. Editorial Allergan
    Ortiz S, Sanchez BF.(2009) Ptosis Palpebral. Annals d´Oftalmología  17 (4) 203-213.