Blog

Fecha publicación: 18-04-2011
Autor: Francisco Gilo Arrojo

Las terapias puente emplean de forma secuencial el tratamiento fibrinolítico intravenoso, seguido de procedimientos de intervencionismo neurovascular. Son aplicadas en aquellos pacientes en los que no se consigue la recanalización arterial, ni se produce una mejoría clínica durante la infusión del rtPA intravenoso. Este tipo de tratamientos combinados solo han demostrado hasta el momento mejorar las tasas de repermeabilización del vaso ocluido, sin que se hayan documentado mejoras en la evolución clínica, por lo que en la actualidad son objeto de debate.

962
terapias_puente.jpg

 

 

 

 

 

 

 

En un estudio caso control reciente, publicado por neurólogos del Hospital Vall d´Hebron, se comparan los resultados de los pacientes sometidos a terapia puente con los de controles históricos similares sometidos a fibrinolisis intravenosa. Se observa como se obtienen con la terapia combinada, no solo mayores tasas de recanalización, si no también mejores cifras de independencia (puntuación 0-2 en la escala de Rankin modificada). En el análisis de subgrupos se muestra que los beneficios se producen en los ictus de circulación anterior, sin que haya diferencias en las oclusiones basilares.
A la espera del estudio randomizado IMS III, que tratará de aclarar si la terapia puente mejora los resultados del tratamiento fibrinolítico intravenoso aislado, este trabajo orienta hacia la obtención de beneficios con la aplicación de esta modalidad de tratamiento secuencial.

Comentarios

IMS III

El IMS III ha sido detenido por no encontrar beneficios asociados a  la terapia puente