• Causas específicas de mareo en el anciano

        Se puede corresponder con múltiples procesos y sintomatologías, predominantemente benignas, aunque no siempre. Precisar la etiología, resulta a menudo problemático, pues son múltiples las causas potenciales y en muchos casos exige un abordaje multidisciplinario.

        VÉRTIGO

    Hasta el 60% de los ancianos con mareo presentan vértigo (Lawson J; 2005). Es un síntoma no excluyente, se acompaña de otros síntomas en función de la patología que lo origina y son éstos los que orientan su etología. Suele ser de inicio brusco y generalmente se acompaña de síntomas vegetativos que indican afectación del sistema vestibular.

        - Origen periférico

        El más frecuente (Agrawal Y et al; 2009. Maarsingh OR et al; 2010). Las causas más comunes son (Solomon D et al; 2010. Kao AC et al;2001):

    Vértigo posicional paroxístico benigno: El más habitual de los vértigos periféricos en ancianos. Supone del 10 al 20% de pacientes ancianos que refieren mareo. El 60% son idiopáticos (Lawson J et al; 2008).

    Laberintitis: Cuadro de vértigo intenso acompañado de hipoacusia neurosensorial. Puede ser de causa infecciosa, vírica o bacteriana, o bien de etiología tóxica (incluyendo fármacos), traumática o autoinmune.

    Neuronitis vestibular: Ataque de vértigo brusco, sin clínica auditiva, de 5 a 24 horas de duración, acompañado de intenso cortejo vegetativo. Una forma especial es el síndrome de Ramsay-Hunt (Herpes zoster ótico), más usual en ancianos. Típicamente está caracterizado por la tríada de parálisis facial, otalgia y vesículas en el pabellón auricular y pared posterior del conducto auditivo externo (área de Ramsay- Hunt), mucosa oral y faríngea y tercio posterior de la lengua, junto con las características vestibulares de vértigo, hipoacusia de carácter neurosensorial y acúfenos. Se considera una polineuropatía craneal con afectación de los pares craneales V, VII, VIII, IX y X.

    Fármacos ototóxicos: La población anciana es más susceptible a los efectos ototóxicos de algunos fármacos debido a la polifarmacia y a la existencia previa de lesiones del sistema vestibular y/o auditivo. Cabe destacar por un mayor uso en el anciano los AINES, diuréticos del asa (furosemida), y antibióticos (aminoglucósidos, quinolonas y eritromicinas) como ototóxicos-vestibulares y psicótropos (benzodiacepinas, antidepresivos, neurolépticos) y antiepilépticos como cerebelosos.

    Enfermedad de Menière: En el anciano en la fase temprana, la pérdida de audición es completamente reversible, pero en estadios más tardíos suele persistir una pérdida residual.

    Traumatismos craneoencefálicos: Los dos más frecuentes son el Vértigo posicional postraumático, similar al vértigo posicional paroxístico benigno, pero tras el traumatismo, y el Síndrome vestibular postraumático (conmoción laberíntica). Éste síndrome es debido a la contusión del encéfalo sobre la cavidad craneal como a la contusión por la hiperextensión del tronco debida a la movilidad cerebral, originando un trastorno difuso del SNC, hemorragias y edema.

        - Origen central

    En el anciano suponen un 20% de todos los vértigos. El orden de frecuencia es el siguiente (Solomon D et al; 2010):

    * Ictus: El vértigo es un síntoma predominante en la insuficiencia circulatoria del territorio de la arteria basilar, infrecuente en el de la cerebral posterior y raro en el de la cerebral anterior (Kerber KA et al; 2006). Rara vez es el único síntoma de un accidente isquémico transitorio (AIT), habitualmente se acompaña de otros déficits neurológicos. Cundo un AIT se presenta sólo como vértigo, debería sospecharse más bien en una arritmia.

    Tumores: En el anciano destacan los tumores intracraneales principalmente gliomas, meduloblastomas, astrocitomas, y linfomas, metástasis. Menos frecuentes es el diagnóstico de novo un neurinoma del acústico que suele debutar con hipoacusia neurosensorial y acúfenos.

        PRESINCOPE

        El paciente anciano lo suele describir como la sensación de caída inminente o de desmayo. Normalmente se relacionan con ortostatismo (disminución de 20 mmHg de la presión sistólica y/o de 10 mmHg de la diastólica tras dos minutos de bipedestación), con disminución del aporte de oxígeno o glucosa. Algunos estudios lo sitúan en más del 26% de la población mayor de 85 años que viven en la comunidad, incrementándose con la edad (Perez-Jara J et al.; 2009). Son cuadros muy limitados en el tiempo, de segundos, que se desencadenan al incorporarse, y mejoran con el decúbito. Suelen ir precedidos de pródromos como sudoración, palidez, visión borrosa o acúfenos.

        Situaciones que predisponen al ortostatismo frecuentes en el anciano son la inmovilidad y el deterioro funcional, la depresión, la disautonomía como por ejemplo Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva, estadios avanzados de la enfermedad de Alzheimer, etc.

        Por último las crisis vasovagales (al toser, al reír, con el esfuerzo…), la hipoxia, la hipoglucemia, o causasde bajo gasto cardiaco como el infarto agudo de miocardio, también son causas a tener en cuenta.

        DESEQUILIBRIO

        Es sin duda de todas las causas de mareo en el anciano la más “perversa”. Sensación de inestabilidad en la marcha sin percepción de giro de objetos, que desaparece al sentarse o acostarse. Los cambios asociados al envejecimiento junto a la pluripatología y la polifarmacia pueden contribuir al desequilibrio como causa del mareo. Así pues suele deberse a alteraciones del sistema vestibular, auditivo, propioceptivo, cerebeloso, visual, extrapiramidal, afectación del aparato locomotor, patología del sistema nervioso central, e incluso fármacos, como antidepresivos o anticolinérgicos sobre todo (Kao AC et al; 2001).

        MAREO CRÓNICO SUBJETIVO (mareo psicógeno)

        Muchos ancianos describen una sensación de mareo no vertiginoso crónico que se asocia con una disminución de la tolerancia a la movilidad y sensación de malestar subjetivo. A menudo es catalogado como mareo psicógeno. Algunos estudios presentan datos de hasta un 33% (Gopinath B et al; 2009). Muchos de estos pacientes presentan otros diagnósticos psicogeriátricos como ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, etc., pudiendo reproducir síntomas de mareo también de las anteriores tres categorías. Este tipo de mareo es menos prevalente en los ancianos que en los jóvenes (Gopinath B et al; 2009). No obstante un problema común en todas las personas con mareo es el subsiguiente incremento de estrés psicológico, con lo que a veces un mareo no bien tratado puede ser la causa de un trastorno psiquiátrico, especialmente depresión, y fobias como agorofobia, o incluso crisis de pánico.

      

      BIBLIOGRAFÍA
    - Agrawal Y, Carey JP, Della Santina CC, Schubert MC, Minor LB (2009). Disorders of balance and vestibular function in US adults: data from the National Health and Nutrition Examination Survey, 2001-2004. Arch Intern Med. 169(10):938-44.
    - Gopinath B, McMahon CM, Rochtchina E, Mitchell P. (2009). Dizziness and vertigo in an older population: the Blue Mountains prospective cross-sectional study. Clin Otolaryngol. 34(6):552-6.
    - Kao AC, Nanda A, Williams ChS, Tinetti ME. (2001). Validation of Dizziness as a possible Geriatric Syndrome. J Am Geriatr Soc. 49 (1): 72-75.
    - Kerber KA, Brown DL, Lisabeth LD, Smith MA, Morgenstern LB (2006). Stroke among patients with dizziness, vertigo, and imbalance in the emergency department: a population-based study. Stroke. 37(10):2484-7.
    - Lawson J, Bamiou DE. (2005). Dizziness in the older person. Rev Clin Gerontol. 15: 187-206.
    - Lawson J, Bamiou DE, Cohen HS, Newton J. (2008). Positional vertigo in a falls service. Age Ageing, 37: 585 – 588.
    - Maarsingh OR, Dros J, Schellevis FG, van Weert HC, Bindels PJ, Horst HE. (2010). Dizziness reported by elderly patients in family practice: prevalence, incidence, and clinical characteristics. BMC Fam Pract.11: 11:2.
    - Perez-Jara J, Enguix A, Fernandez-Quintas JM, Gómez-Salvador B, Baz R, Olmos P, et al. (2009). Fear of falling among elderly patients with dizziness and syncope in a tilt setting. Can J Aging. 28(2):157-63.
    - Solomon D, Newman-Toker DE, Durmer JS. (2010). Dizziness and vertigo in older adults. En: Siren JI y Malamut BL (eds). Clinical neurology of the older adult. Second edition. (pp: 92-110). Philadelphia: Loppincott Williams & Wilkins