• Exploración y pruebas complementarias audiológicas

    En consulta, la exploración básica de la función auditiva debe formar parte de la exploración neurológica:
    - Exploración del oído externo con otoscopio.
    - Exploración de la hipoacusia con un diapasón: Evaluación de la conducción a través del aire y del hueso. Dos pruebas se realizarán con diapasón:
        a) Prueba de Rinne: Compara la sensibilidad auditiva del paciente mediante conducción ósea y conducción aérea. En esta prueba, cuando el mecanismo de conducción es normal en un oído, la conducción aérea se oye mejor que la conducción ósea porque es un medio más eficiente de transmisión del sonido. Este hallazgo es Rinne positivo. La conducción ósea se oye mejor que la aérea cuando existe un déficit del mecanismo de conducción: Rinne negativo.
        b) Prueba de Weber: se basa en el principio de que la señal transmitida por conducción ósea se localiza en el oído con el mayor déficit de conducción o en el oído contrario al de la pérdida neurosensorial. En las hipoacusias unilaterales, la lateralización hacia el peor oído indica un elemento de afectación de la conducción en ese oído. La lateralización al mejor oído sugiere un problema neurosensorial del oído opuesto.
    - Valoración audiológica: Comprende pruebas aéreas de tono-puro y de conducción ósea, umbral de recepción del lenguaje y mediciones de reconocimiento de las palabras.
    - Pruebas de Impedancia: Comprende la timpanometría, la impedancia acústica estática y las mediciones del umbral reflejo acústico.
    - Reflejos del oído: Debido a que el séptimo par craneal inerva al estapedio, el reflejo acústico a veces es útil para detectar la localización de la lesión del séptimo par craneal.
    - Emisiones otoacústicas: Los que son clínicamente más útiles, son las emisiones otoacústicas transitoriamente evocadas y las emisiones distorsión-producto. Son los más útiles como prueba objetiva de detección sistemática en lactantes o niños a quienes no se les puede hacer una audiometría tradicional.