• Monoplejía

       La monoplejia consiste en la debilidad motora que afecta a una extremidad. Si el déficit no es completo se habla de monoparesia.

        MONOPLEJIA SIN ATROFIA MUSCULAR

        La monoplejia sin atrofia muscular suele deberse a lesión de la primera neurona de la vía motora. La lesión se puede localizar a cualquier nivel desde la corteza cerebral hasta la médula espinal, si bien las monoplejias por lesión central son poco habituales.

        Una lesión cortical de pequeño tamaño que afecte a la región del homúnculo de Penfield en la que tiene representación motora una extremidad puede producir monoparesia. La localización subcortical es mucho menos frecuente, dado el alto nivel de empaquetamiento de las fibras del haz corticoespinal en la cápsula interna y el troncoencéfalo. En estos casos la monoparesia se acompaña de otros signos de primera motoneurona, como son la hiperreflexia, espasticidad, clonus, signo de Babinski...

        Las lesiones agudas de la segunda neurona motora también pueden producir monoplejia, pero en este caso se acompaña de hiporreflexia e hipotonía. La atrofia muscular es un fenómeno que aparece en lesiones crónicas (Brazis et al, 2007)

        Algunas de las causas más frecuentes de monoparesia sin atrofia muscular son:

        - Vascular: El infarto presilviano por obstrucción de la arteria cerebral media (ACM) puede producir una monoparesia braquial de instauración brusca, que afecta a más de un territorio de inervación por un nervio periférico. El infarto frontal parasagital por obstrucción de la arteria cerebral anterior (ACA) puede producir monoparesia crural.

        - Tumoral: Un ejemplo típico es la monoparesia crural debida a un meningioma de la hoz. Con cierta frecuencia los síntomas producidos por tumores intracraneales son inconstantes debido a fluctuaciones en el edema perilesional.

        - Inflamatoria: Una mielitis por esclerosis múltiple puede producir monoparesia, si bien se suele acompañar de otros síntomas focales.

        - Infecciosa: Absceso cerebral o epidural.

        - Otras: Menos frecuentes son la migraña con aura (que además suele asociar síntomas sensitivos y/o visuales precediendo a la cefalea) o las crisis comiciales (que suelen producir síntomas positivos con mayor frecuencia). (Misulis 2004)

        En el estudio diagnóstico es fundamental realizar una correcta anamnesis para conocer la cronología de los síntomas. Los estudios de conducción nerviosa (ENG, EMG) contribuyen a caracterizar la monoparesia. Son de gran importancia las pruebas de neuroimagen (TC craneal, RM cerebral, RM medular...) que ayudarán a descartar una lesión ocupante de espacio, una lesión isquémica, etc.

    MONOPLEJIA CON ATROFIA MUSCULAR

        La atrofia muscular puede deberse a desuso de la extremidad por una lesión central, pero es de menor intensidad que cuando se debe a denervación por lesión de la segunda neurona motora, ya sea a nivel de la médula espinal, raíz, plexo o nervio periférico. A diferencia de la atrofia por desuso, cuando la lesión afecta a la segunda motoneurona la debilidad muscular se acompaña clínicamente de hipotonía, hipo o arreflexia, y puede haber fenómenos positivos como las fasciculaciones. (Adams y Victor, 2004)

        El patrón de la debilidad muscular y la existencia de otros síntomas (alteración de la sensibilidad, dolor...) dependerá de las estructuras afectadas (raíz nerviosa, plexo, nervio periférico) y de su número y distribución (mononeuropatía, mononeuritis múltiple, polineuropatía...).

        La etiología es muy variada, e incluye las siguientes:

        - Traumática: los traumatismos obstétricos han sido causa frecuente de monoplejia braquial por lesión del plexo braquial; traumatismos medulares...

        - Vascular: infarto medular, infarto de la Arteria cerebral anterior.

        - Tumoral: los tumores cerebrales pueden producir monoparesia aunque es más habitual que produzcan hemiparesia, que no se acompaña de dolor. Los tumores espinales (intra o extradurales), las plexopatías infiltrativas o paraneoplásicas sueles asociar dolor localizado a nivel de la lesión en el primer caso, o de características neuropáticas en el segundo.

        - Post-radiación: suelen ocurrir de manera diferida años tras la radiación, principalmente son cuadros de mielitis y plexopatía.

        - Tóxicas: existen múltiples moléculas capaces de producir neuropatías (quimioterápicos, antibióticos, metales pesados...) que pueden simular una monoparesia. Una exploración minuciosa debería ser suficiente para delimitar el territorio de la debilidad muscular.

        - Enfermedades inflamatorias: esclerosis múltiple, plexitis inflamatorias.

        - Enfermedades degenerativas: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la atrofia muscular espinal (AMS), la amiotrofia monomiélica... pueden cursar como una monoparesia con atrofia.

        - Enfermedades sistémicas: una de las complicaciones a largo plazo de la diabetes es la amiotrofia diabética, que cursa con paresia de predominio proximal en miembros inferiores y dolor neuropático. (Misulis. 2004)

        En las lesiones de segunda motoneurona, el estudio de la conducción nerviosa (ENG, EMG) suele demostrar actividad muscular espontánea (fibrilaciones, fasciculaciones) además de pérdida de potenciales de unidad motora.

    BIBLIOGRAFÍA

    - General Principles of Neurologic Localization. En: Brazis PW, Masdeu JC, Biller J. Localization in Clinical Neurology (pp 5-13). Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia 2007. 5th Edition.

    - Misulis KE. Hemiplegia and Monoplegia. En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel G, Jankovic J. Neurology in Clinical Practice (pp 337-343). Philadelphia 2004. 4th Edition.

    - Parálisis Motora. En: Adams y Victor. Principios de Neurología (pp 58-61). Mc Graw Hill Interamericana. México 2004. Séptima Edición.