• Nervio circunflejo o axilar (C5-C6)

    RESUMEN: El nervio circunflejo o axilar (C5-C6) inerva los músculos deltoides y redondo menor, y recoge la sensibilidad de la cara lateral superior del brazo. Su lesión suele ser de origen traumático y provoca debilidad en la abdución del brazo, siendo menos evidente El déficit motor para la rotación externa del brazo. El trastorno de la sensibilidad es máximo en el borde superior del deltoides

     

    De la división posterior del plexo braquial sale el nervio axilar junto con el radial, 780 Recorrido del nervio axilarel subescapular y el torácico dorsal. Es un nervio mixto compuesto de las raíces de C5 a C6. Discurre lateral al nervio radial y pasa bajo la articulación escapulohumeral a través del espacio cuadrilátero delimitado por la cabeza larga del tríceps, el músculo redondo mayor, el cuello humeral y los músculos redondo menor y subescapular por arriba. Inerva a los músculos redondo menor y deltoides y después da la rama cutánea lateral del brazo que inerva la cara lateral del brazo por encima del músculo deltoides.

    El principal mecanismo de lesión es el traumatismo. Se puede lesionar en fracturas y luxaciones del húmero, o en la reducción de las mismas. Otro mecanismo de lesión es, a su paso por el espacio cuadrilátero, por trauma repetitivo en atletas o por el llamado síndrome cuadrilátero que asocia oclusión vascular de la arteria circunfleja con la adducción y rotación externa del brazo.

    Clínicamente se producirá debilidad de la abducción del brazo aunque puede estar parcialmente compensada por otros músculos, observándose con frecuencia atrofia muscular del deltoides. La debilidad del redondo menor como rotador externo apenas será apreciable. El trastorno de la sensibilidad es máximo en el borde superior del deltoides. A veces puede observarse lesión sensitiva o motora aislada. (Brazis et al. 2007) (Obach Tuca; 1994)



    BIBLIOGRAFÍA:

    Brazis, P., Biller, J., & Masdeu, J (Eds) (2007). Peripheral Nerves. En: Localization in Clinical Neurology, (pp 27-72). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

    Obach Tuca J (1994). Enfermedades del las raíces, plexos y nervios periféricos. En: Codina-Puiggros A (Ed), Tratado de Neurología, (pp 777-812). Madrid: Editorial Libro del Año.