• Otras anomalías congénitas de la columna.

    DIASTEMATOMIELIA
    Un espolón medial óseo o cartilaginoso divide a la médula sagitalmente en la región dorso lumbar. Se acompaña con frecuencia de alteraciones cutáneas, por ejemplo una pilosidad a nivel de la lesión. El atrapamiento de la médula por el espolón produce disfunción neurológica progresiva a medida que la médula intenta desplazarse caudalmente durante el desarrollo. Clínicamente hay trastornos tróficos, motores y sensitivos en extremidades inferiores y problemas de esfínteres. Su tratamiento es quirúrgico.


    LIPOMIELOSQUISIS
    Se denominan así los disrafismos espinales dorsales que asocian la presencia de un lipoma. Tres son importantes como posible causa de disfunción neurológica progresiva por originar un síndrome de médula anclada: el lipoma intradural, lipomielomeningocele y el fibrolipoma del fillum terminale.


    QUISTES CONGÉNITOS
    Histológicamente son de varios tipos (durales, neuroentéricos o aracnoideos). Los más frecuentes son los aracnoideos, se conocen como quistes de Tarlov, generalmente son asintomáticos aunque ocasionalmente originan dolor radicular y deben ser intervenidos. Algunos crecen a tensión, probablemente por un mecanismo valvular que permite la entrada de LCR en su interior pero no su salida, con compresión de estructuras neurales y necesidad de intervención quirúrgica.


    SENOS DERMOIDES ESPINALES
    Tractos recubiertos de epitelio que desde la superficie la piel se extienden hacia el interior del canal. Probablemente deriven de un problema de falta de separación entre el ectodermo cutáneo y el neuroectodermo. Si el tracto se expande intratecalmente puede anclar la médula. La mayor parte son asintomáticos pero pueden ser puerta de entrada de microorganismos con meningitis recurrentes o abscesos intratecales.


    ESPONDILOLISIS
    Es un defecto óseo de fusión localizado en la zona de unión del pedículo con la lámina. Se presume un origen genético. Habitualmente asintomático y hallazgo casual en pruebas radiológicas, es una zona en la que se pueden producir fisuras sutiles ante traumatismos menores y ser causa de dolor. Cuando el defecto es bilateral los elementos anteriores de la vértebra se pueden separar de los posteriores, con desplazamiento de una vértebra hacia delante respecto a la inmediatamente inferior, lo que se conoce como espondilolistesis. En adultos la espondilolistesis degenerativa es mucho más frecuente que la congénita y se localiza en L5 que se desliza sobre S1. Causa inicialmente dolor lumbar irradiado a la zona posterior de los muslos con limitación de movimientos, dolor local a la palpación y escalón palpable de la apófisis espinosa si es importante. Los pacientes con desplazamiento vertebral y déficit neurológico progresivo requieren intervención quirúrgica.


    ANOMALÍAS DE TRANSICIÓN
    Varías anomalías de la transición con escaso significado clínico se aprecian probablemente con igual proporción en pacientes con o sin dolor lumbar: lumbarización de la 1ª vértebra sacra, sacralización de L5 (en la que L5 forma parte del sacro), carillas que articulan asimétricamente, anomalías de las apófisis tranversas, etc…


    SÍNDROME DE LA MÉDULA ANCLADA
    Engloba un conjunto de alteraciones producidas por cualquier malformación que impida el movimiento normal hacia arriba del cono medular durante las primeras etapas de la vida. Por lo tanto, se manifiestan ya durante la infancia como síndromes de disfunción neurológica progresiva que afecta a las extremidades inferiores y a los esfínteres. Clínicamente hay una combinación de síndrome de motoneurona inferior por la afectación de las raíces y de motoneurona superior si se produce tracción medular. Asocian con mucha frecuencia escoliosis progresiva y deformidades de los pies. Frecuentemente existe una asociación compleja de malformaciones lo que se conoce como lipomielomeningodisplasia con canal lumbosacro ancho, defectos posteriores del cierre óseo, cono medular que se continúa con un lipoma y este con la grasa epidural a través de una espina bífida. De la grasa salen tractos fibrosos y senos dermoides a la piel. Las raíces tienen trayectos anormales y pueden estar pegadas al lipoma. La cirugía, tiene como objetivo liberar las estructuras neurales y evitar la progresión de los problemas neurológicos. Los resultados son generalmente poco satisfactorios.