• Otras complicaciones neurológicas de la hemorragia subaracnoidea espontanea

    HIDROCEFALIA


    El desarrollo de hidrocefalia es una complicación precoz, que se puede instaurar desde las primeras horas. La hidrocefalia sintomática afecta al 20% de los pacientes. Se consideran factores de riesgo para su desarrollo, la demora en el ingreso y el inicio de tratamiento, y la mala situación neurológica al ingreso (Hunt y Hess 3-5). Cuando la hidrocefalia se manifiesta clínicamente con alteración del nivel de conciencia, se puede recurrir a diversas medidas para su tratamiento como la colocación de un drenaje ventricular transitorio, o una válvula de derivación ventriculoperitoneal o ventriculoauricular permanente. Este tipo de técnicas aumentan el riesgo de ventriculitis y de resangrado. A veces se recurre a punciones lumbares repetidas, preferiblemente con el aneurisma responsable ya tratado, para evitar también el riesgo de resangrado. Excepcionalmente, también con el aneurisma excluído de la circulación, se puede recurrir a la fibrinolisis intraventricular en hidrocefalias refractaria que presenten escaso drenaje debido a la obstrucción del catéter por material hemático.


    346
    Figura hidrocefalia jpg.jpg


    OTRAS COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS


    Crisis comiciales


    No se ha demostrado que el tratamiento profiláctico de las convulsiones aporte beneficios en la evolución de los pacientes con HSA. Se puede considerar su empleo en el periodo posthemorrágico precoz. Se tiende a evitar a priori el empleo de la fenitoína por sus efectos secundarios neurotóxicos (Bederson JB, 2009).



    Ventriculitis


    Es una complicación no poco frecuente cuya aparición aumenta notablemente cuando los drenajes ventriculares llevan colocados más de 5 días. La infección de la porción proximal de la derivación es la que origina meningitis o ventriculitis, sin embargo falta la clínica de irritación meningea porque no suele existir comunicación entre los ventrículos y el LCR que está en contacto con las meninges. Los gérmenes responsables suelen ser estafilococos coagulasa negativos, y Propiibacterium acnes, otros gérmenes implicados son el Staphilococcus aureus, la Pseudomonas aeruginosa y las enterobacterias. El tratamiento empírico hasta recibir los cultivos y el antibiograma, se establece con vancomicina 1 gr/8-12h iv asociada a Ceftazidima 2gr/6-8h iv, a Cefepima 2 gr/8h iv, o a meropenem 2 gr/8h iv (J. Mensa 2003).



    Hipertensión intracraneal


    Aparte de instaurar las medidas para controlar la homeostasis sistémica, se puede emplear manitol (0,25-1gr/kg), solución salina hipertónica, y a veces recurrir a la craniectomía descompresiva (Hemorragia subaracnoidea 2010).



    BIBLIOGRAFÍA


    • Bederson JB, Connolly ES Jr, Batjer HH, Dacey RG, Dion JE, Diringer MN et al.(2009). Guidelines for the management of aneurysmal subarachnoid hemorrhage: a statement for healthcare professionals from a special writing group of the Stroke Council, American Heart Association. Stroke. 40:994-1025.


    • Hemorragia subaracnoidea. Wikipedia la enciclopedia libre. Acceso el 15-5-2010: http://es.wikipedia.org/wiki/Hemorragia_subaracnoidea


    • J. Mensa, J.M. Gatell, M.T. Jimenez de Anta, G. Prats, A. Dominguez Gil (2003). Capítulo:meningitis aguda. Edición Masson. Guía de terapéutica antimicrobiana, pag 357-360.


    • Jose I. Suarez, M.D., Robert W. Tarr, M.D.,and Warren R. Selman, M.D. Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage. N Engl J Med 2006;354:387-96.


    • Protocolo de tratamiento medico de la hemorragia subaracnoidea no traumática. Unidad de ictus. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa. 2010.


    • Rabinstein Alejandro A, Giuseppe Lanzino, Eelco F M Wijdicks. Multidisciplinary management and emerging therapeutic strategies in aneurysmal subarachnoid haemorrhage. Lancet Neurol 2010; 9: 504–19.


    • Vivancos, J, F. Rubio, L. Soler y N. Vila; por el comité ad hoc del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. Capítulo 7. Guía De Actuación Clínica En La Hemorragia Subaracnoidea 2004.