• Afasia

    AFASIA

    El lenguaje es una de las funciones superiores más importante del ser humano, ya que permite  la expresión y comprensión del pensamiento. La pérdida de esta capacidad debido a una lesión cerebral se denomina afasia.
    Las regiones cerebrales involucradas en esta función se localizan en el hemisferio dominante, que corresponde al hemisferio izquierdo en el 90-95% de las personas diestras y al 70% de las zurdas o ambidiestras. Del 30% restante, aproximadamente la mitad tiene representación adecuada en los dos hemisferios.
    Al realizar la valoración del lenguaje debemos fijarnos en el habla espontánea. Esto incluye la fluencia con la que se expresa el paciente, presencia de automatismos (palabras o frases hechas o sin sentido) y alteraciones en la estructura semántica y/o fonémica tipo parafasias. En las parafasias semánticas hay dificultad para encontrar la palabra y el paciente intenta describirla mediante frases hechas, circunloquios, etc. Las parafasias fonémicas consisten en invertir el orden o cambiar los fonemas.
    Por otra parte, se debe valorar la comprensión de comandos simples y complejos, la repetición de palabras o frases, la capacidad de nombrar objetos y la lecto-escritura, ya que a menudo la afasia va unida a la alteración de otras funciones superiores como la alexia o la agrafia.
    Desde el punto de vista clínico podemos dividir las afasias en distintos tipos:

    - Afasia no fluida, de expresión o motora: afectación del habla espontánea, la denominación y la repetición,  con la comprensión relativamente conservada. Se da en lesiones frontales anteriores.
    - Afasia fluida, de comprensión o sensitiva: lenguaje fluente, rico en parafasias y neologismos (palabras inventadas),  jergafasia. La comprensión verbal y escrita y la capacidad de denominación y repetición están alteradas. Aparece en lesiones más posteriores a nivel temporal. No suele existir conciencia del déficit ( anosognosia).
    - Afasia global:  afectación del habla espontánea, la comprensión, la denominación y la repetición. Aparece en lesiones hemisféricas extensas. 
    Todas ellas se acompañan de alteración de la lectura y la escritura.
    - Afasia de conducción: lenguaje fluido con parafasias y alteración de la repetición, la denominación, la escritura y en menor grado la lectura. La comprensión está intacta. Se produce por lesiones en el fascículo arqueado que conecta las áreas receptivas con el área motora cerebral.
    - Afasia transcortical: repetición de las palabras conservada. Puede subdividirse en motora   o sensitiva  . La lesión se localiza en territorio frontera entre arteria cerebral media y posterior.
    Hay que hacer diagnóstico diferencial con los trastornos psicóticos donde  existe una alteración del pensamiento, o el síndrome confusional agudo en el que puede haber un lenguaje incomprensible, que puede impresionar de afasia. Pero ambos conservan la estructura lingüística y se acompañan de otros síntomas (alucinaciones, agitación, alteración de la atención…) que permiten diferenciarlos.

    BIBLIOGRAFIA
    Adams, RD, Ropper, AH.(2009) Delirium and other acute confusional states. En: Ropper AH, Samuels MA. Principles of Neurology, 9th ed,(pp 405-425) New York. McGraw-Hill,..
    Cartlidge, N. (2001) States related to or confused whit coma. J. Neurol Neurosurg Psychiatry;71 Suppl 1:18.
    Fernandez-Maiztegui C,.Zarranz JJ.(2008) Trastornos de la vigilancia:  En: Zarranz JL(ed) Neurología. 4ª ed (pp177-200) Barcelona. Elsevier
    Francis J, Jr,. Young, GB. Diagnosis of delirium and confusional states. Acceso el 31 de Julio de 2010. http://www.uptodate.com/patients/content/topic.do?topicKey=~vnenc_JK9UG9Qi
    Litt, B, Wityk, RJ, Hertz, S (1998). Non convulsive status epilepticus in the critically ill elderly. Epilipsia;39: 1194.
    Urbano-Marquez A,. Estruch Riba R. (1996) Delirios, cuadros confusionales agudos y demencias. EN: Rozman C, Cardellach F (ed) Medicina Interna. Farreras Rozman, (13 ed). (pp 1370-1375). Barcelona. Elsevier.