• Depresión

    DEPRESIÓN

    Es un trastorno del estado de ánimo con repercusión en distintos ámbitos de la persona.
    Existe una alteración a nivel emocional, con un sentimiento intenso de tristeza, desesperanza, abandono, inutilidad o culpa. En otras ocasiones, ánimo irritable.
    A nivel del contenido del pensamiento, predomina el pesimismo, con abundantes preocupaciones, ideas negativas repetitivas, angustia y falta de interés con desesperanza en relación al futuro.
    Desde el punto de vista somático se producen alteraciones del sueño y del apetito, con pérdida de peso, astenia y alteraciones digestivas que son expresión de la disfunción vegetativa.
    A nivel conductual se produce una disminución del rendimiento, con afectación de la memoria, la atención y la capacidad de concentración, apatía, disminución de la libido y tendencia al aislamiento social.

    Tanto en el trastorno depresivo como en el síndrome confusional agudo puede existir una afectación de las funciones cognitivas con disminución de la atención y del ciclo vigilia-sueño. El SCA puede caracterizarse por una intensa agitación psicomotriz pero por el contrario, puede manifestarse por inhibición psicomotriz, al igual que en la depresión. En esta última no hay alteración de la conciencia ni la orientación.

    Cabe destacar la depresión con rasgos psicóticos, donde el paciente pierde el contacto con la realidad, combinando síntomas de depresión y psicosis, con aparición de alucinaciones o delirios. Habitualmente, el contenido de éstos es coherente con la depresión, con una temática relacionada con ideas de culpa, inducción al suicidio, etc.

    Por último, mencionar que algunos antidepresivos pueden constituir la etiología del SCA y que el abuso de alcohol u otros tóxicos en el contexto de un trastorno depresivo pueden ser desencadenantes de un SCA. Por tanto, es importante realizar el diagnóstico diferencial de ambas entidades, que pueden aparecer de forma independiente o interrelacionadas. 

     

    BIBLIOGRAFIA
    Adams, RD, Ropper, AH.(2009) Delirium and other acute confusional states. En: Ropper AH, Samuels MA. Principles of Neurology, 9th ed,(pp 405-425) New York. McGraw-Hill,..
    Cartlidge, N. (2001) States related to or confused whit coma. J. Neurol Neurosurg Psychiatry;71 Suppl 1:18.
    Fernandez-Maiztegui C,.Zarranz JJ.(2008) Trastornos de la vigilancia:  En: Zarranz JL(ed) Neurología. 4ª ed (pp177-200) Barcelona. Elsevier
    Francis J, Jr,. Young, GB. Diagnosis of delirium and confusional states. Acceso el 31 de Julio de 2010. http://www.uptodate.com/patients/content/topic.do?topicKey=~vnenc_JK9UG9Qi
    Litt, B, Wityk, RJ, Hertz, S (1998). Non convulsive status epilepticus in the critically ill elderly. Epilepsia;39: 1194.
    Urbano-Marquez A,. Estruch Riba R. (1996) Delirios, cuadros confusionales agudos y demencias. EN: Rozman C, Cardellach F (ed) Medicina Interna. Farreras Rozman, (13 ed). (pp 1370-1375). Barcelona. Elsevier.