• Anatomía del nervio cubital

    El nervio cubital es un nervio mixto originado de la cuerda medial del plexo braquial al que contribuyen las raíces de C8 a D1, que discurre en el brazo junto con el nervio mediano y medial a la arteria humeral, pasando a través del tabique aponeurótico medial al compartimento posterior y siguiendo hasta el canal cubital en el codo. El canal cubital está formado por el epicóndilo medial, el olécranon, un techo fibroso y en la base el ligamento medial de la articulación del codo. Al llegar al codo da las primeras ramas al músculo flexor cubital del carpo y la parte de los dedos 3º y 4º del flexor profundo de los dedos. Pasa a través de las cabezas humeral y cubital del músculo flexor cubital del carpo, situándose bajo el flexor profundo de los dedos hasta la muñeca donde da una rama palmar superficial a la piel de la eminencia hipotenar, y una rama cutánea dorsal para la piel distal y dorsal de los dedos 4º y 5º, y entonces llega al túnel digital o canal de Guyon entre los huesos pisiforme y ganchoso, para seguir como nervio motor. Inerva a los músculos palmaris brevis, al abductor, flexor y oponente del 5º dedo, lumbricales 3º y 4º, interóseos, adductor del 1º y cabeza profunda del flexor corto del 1º. (Brazis et al; 2007) (Mumenthaler et al; 1974)

    806 Recorrido del nervio cubital

    807 Inervación cutánea de la mano

    808 Recorrido de los nervios del dorso de la mano

    809 Recorrido de los nervios en la palma de la mano



    VARIANTES ANATÓMICAS:

    Es importante conocer las variantes anatómicas que en un porcentaje de pacientes anastomosan cubital y mediano, dificultando la interpretación clínica y electromiográfica cuando se lesionan sus nervios. Estas variantes anatómicas son conocidas como las anastomosis de Martin Gruber en el antebrazo, y la de Riche Cannieu en la mano. La anastomosis de Martin Gruber se produce en el antebrazo en el 17 % de las personas, y se describen cinco tipos. La tipo I (60%) consiste en el paso de fibras motoras del mediano al cubital para inervar músculos del mediano. La tipo II (35 %) son fibras de mediano a cubital para inervar músulos cubitales. Las tipo III y IV son cubital-mediano para inervar músculos de mediano o de cubital y son menos frecuentes. En la mano algunos individuos tienen una anastomosis de Riche-Cannieu o mediano-cubital de modo que el aductor del pulgar y primer interóseo dorsal están inervados por el mediano en un 1% de individuos o, en un 2% de personas, el cubital inerva al abductor y flexor cortos del pulgar. (Gutmann 1993)

     

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    Brazis P, Biller J, Masdeu J (Eds) (2007). Peripheral Nerves. En: Localization in Clinical Neurology, (pp 27-72). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

    Gutmann L (1993). AAEM minimonograph #2: important anomalous innervations of the extremities. Muscle Nerve., 16, (4) 339-347.

    Mumenthaler M, Schliack H (Eds) (1974). Nervio cubital. En: Patología de los nervios periféricos. Diagnóstico y tratamiento, (pp 286-305). Barcelona: Ediciones Toray.