Blog

Fecha publicación: 09-09-2011
Autor: Francisco Gilo Arrojo

Recientemente ha sido publicado el estudio aleatorizado SAMMPRIS en estenosis intracraneal sintomática severa (70-99%). Su objetivo ha sido comparar la terapia médica agresiva (doble antiagregación, rosuvastatina, control de tensión arterial, diabetes, etc), frente a la misma terapia asociada a la colocación del stent Wingspan, único aprovado por la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento de las estenosis intracraneales.

986
acm_estenosis.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Los pacientes se incluyeron durante los 30 días después de sufrir un ataque isquémico transitorio o un ictus no incapacitante. El estudio tuvo que ser interrumpido por motivos de seguridad debido a los resultados a favor del tratamiento médico. Los pacientes tratados con implantación del stent sufrieron un mayor porcentaje de ictus isquémicos y hemorrágicos en la fase precoz post-procedimiento.

La doble antiagregación parece destacarse como una opción beneficiosa en el periodo inicial tras un ictus en pacientes con estenosis intracraneal severa sintomática. A pesar de no poder sacar conclusiones derivadas de la evidencia, ya que esta cuestión no era el objetivo del estudio SAMMPRIS, se observan diferencias en la tasa de eventos adversos al compararlo con otros trabajos en los que se obtuvieron peores resultados empleando aspirina o warfarina (WASID). Por otro lado, el hecho de que el Wingspan haya mostrado resultados desfavorables, no cierra la puerta a que stents de nueva generación sean capaces de aportar mejores beneficios.