• Hipocinesia

       Muchos pacientes con defectos más leves de los sistemas intencionales pueden no tener una discapacidad total para iniciar una respuesta (acinesia), sino una dificultad leve, de manera que el trastorno intencional puede ser un retraso en el inicio de la respuesta. Se denomina hipocinesia a este retraso. Para hablar de retraso debemos disponer de un paradigma de tiempo de reacción, por lo que en este caso no puede dividirse en los subtipos exo y endoevocado.

       La hipocinesia puede verse en los miembros y en los ojos, y puede ser independiente o específica de la dirección, de forma que al hacer movimientos direccionales hay un mayor retraso al iniciar los movimientos en la dirección contralesional que al iniciarlos en la dirección ipsilesional. La hipocinesia también puede ser hemiespacial, de forma que los movimientos de un mismo miembro pueden ser más lentos en un hemiespacio que en otro (Heilman; 2004).

    - Exploración

       Para estudiar la hipocinesia pueden utilizarse los mismos métodos empleados en la exploración de la acinesia de los ojos y de los miembros. Aunque algunos pacientes con hipocinesia tienen tiempos de inicio notablemente lentos que permiten detectar fácilmente la hipocinesia, otros pueden presentar defectos más leves. Para observarlos pueden ser necesarios paradigmas del tiempo de reacción. Hay distintos motivos por los que pueden enlentecerse los tiempos de reacción, tales como la alteración de la atención, bradifrenia o hipocinesia. Para detectar una hipocinesia se han de emplear tiempos de acción simples que no requieran cognición y de este modo no se vean alterados por la bradifrenia. De forma parecida, deben estudiarse parámetros de estímulos para asegurar que la inatención no queda enmascarada por la hipocinesia.

       Por ejemplo, Heilman empleó sujetos con heminegligencia izquierda secundaria a lesiones hemisféricas derechas a los que aleccionaron para mover una palanca hacia la izquierda o hacia la derecha ante un determinado estímulo. Demostraron que independientemente del estímulo empleado, la iniciación de los movimientos hacia la izquierda era más lenta que la de los movimientos hacia la derecha (hipocinesia direccional). También puede ocurrir que la iniciación del movimiento en un hemiespacio sea más lenta que en el otro (hipocinesia hemiespacial) (Heilman et al; 1985).

        BIBLIOGRAFÍA

    - Heilman KM, Bowers D, Coslett HB, Whelan H, Watson RT. (1985). Directional hypokinesia: prolonged reaction times for leftward movements in patients with right hemisphere lesions and neglect. Neurology. 35: 885-860.

    - Heilman KM, Valenstein E, Gonzalez Rothi LJ, Watson RT (2004). Intentional motor disorders and the apraxias. En: Bradley WG, Daroff RB,FenicheL GM, Janckovic J (Ed), Neurology in clinical practice (pp 117-130). Philadelphia: Elsevier.