• Perseveración motora

         La perseverancia motora se produce cuando un paciente repite incorrectamente una respuesta previa. Aunque existen numerosas clasificaciones de la perseverancia, parece existir un espectro entre la perseverancia cognitiva y motora. La perseverancia cognitiva se produce cuando alguien utiliza una estrategia cognitiva previamente utilizada para una tarea nueva o diferente. Por ejemplo, durante la realización del test de Wisconsin, tras seguir una estrategia como clasificar por forma, un paciente puede mantener la misma estrategia a pesar de que se le indique que ésta no es apropiada. Así, aunque pidamos que clasifiquen los objetos por color, el paciente seguiría clasificándolos por forma (Heilman; 2004). Sandson y Albert denominaron a esta alteración perseverancia persistente ("stuck in set").


        Luria por su parte definió dos tipos de perseverancia motora. En el primer tipo, el paciente no puede cambiar a un programa motor diferente y repite el programa previo a pesar de los cambios en los requisitos de la tarea. Este tipo de perseverancia fue denominado por Luria inercia de la acción del programa, mientras que Sandson y Albert la llamaron perseverancia recurrente. En el segundo tipo, el paciente sigue realizando un movimiento, incluso aunque la tarea haya finalizado, pero puede cambiar a otros movimientos si se le indica. Luria lo denominó perseverancia eferente. Es superponible a la perseverancia continua de Sandson y Albert (Sandson y Albert; 1987). Podríamos afirmar que la perseverancia recurrente es un déficit en la capacidad para cambiar de tarea, mientras que la continua es una alteración en la capacidad para frenarla. Existe controversia en torno a este trastorno, ya que algunos lo consideran un signo localizador de patología frontal a pesar de que distintos autores han revelado su presencia en otras localizaciones. Además hay quien considera que puede tratarse de un fenómeno que se produce dentro del envejecimiento normal (Odenheimer et al; 1994) y que se ha demostrado también en controles normales (Nys et al; 2006).


    - Exploración


        Los pacientes pueden mostrar perseverancia motora al dibujar o copiar tareas. Por ejemplo, se puede pedir a un paciente que dibuje o copie un dado. Los pacientes con perseverancia motora dibujarán líneas repetidamente. Al ejecutar una tarea de cancelación, los pacientes con perseverancia motora realizarán múltiples cancelaciones del mismo objetivo. Cuando se les pide que dibujen o copien un bucle doble, los pacientes con perseverancia motora dibujarán más de dos bucles. Una forma clásica de exploración de la perseverancia motora es el test de Luria, en el que se pide al paciente que copie una serie de formas simples alternantes. La repetición inapropiada de una forma de manera consecutiva, se considera una perseverancia continua. La repetición de una forma previa ante un estímulo diferente, será una perseverancia recurrente. Este tipo de maniobras de exploración han sido incluidos de manera rutinaria en distintas baterías neuropsicológicas (Odenheimer et al; 1994).


    - BIBLIOGRAFÍA


    - Heilman KM. Intentional neglect. (2004). Front Biosci. 9: 694-705.


    - Nys GMS, Van Zanvoort MJE, Van der Worp HB, Kapelle LJ, de Haan EHF. (2006). Neuropsycological and Neuroanatomical correlates of perseverative responses in subacute stroke. Brain. 129: 2148-2157.


    - Odenheimer G, Funkenstein HH, Beckett L, Chown M, Pilgrim D, Evans D, et al. (1994). Comparison of neurologic changes in "successfully aging" persons vs the total aging population. Arch Neurol. 51: 573-580.


    - Sandson J, Albert ML. (1987). Perseveration in behavioural neurology. Neurology. 37: 1736-1741