• Tomografía computarizada (TC) de tumores primarios del Sistema Nervioso

    CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA TC

    Cuando existe una sospecha elevada de tumor en el sistema nervioso, la técnica de neuroimagen de elección es la resonancia magnética (RM). En la TC algunas lesiones estructurales pueden pasar desapercibidas, fundamentalmente en la fosa posterior y en el caso de tumores de bajo grado (De Angelis et al.; 2001), y posee peor resolución anatómica. Además puede subestimar el tamaño de tumores y número de lesiones, especialmente de las metástasis.

    A pesar de esto, la TC es una técnica muy útil, especialmente cuando los pacientes presentan de forma aguda crisis o cefalea grave. La TC proporciona una estimación del grado de efecto masa y del desplazamiento de la línea media por este efecto. Puede apreciarse el edema vasogénico que rodea a algunos tumores como un área hipodensa en sustancia blanca, de aspecto digitiforme (Giglio et al; 2006). El uso de contraste intravenoso puede mejorar mucho la calidad diagnóstica de la TC craneal y contribuye a distinguir un tumor de otras entidades como desmielinización, infartos, abscesos intracraneales, granulomas, gliosis, malformaciones vasculares, etc. Debido al menor tiempo requerido para la adquisición de la imagen, la TC puede ser más útil que la RM en pacientes que no pueden tolerar las condiciones que requiere la realización de ésta última.

    Hasta un 98% de los gliomas malignos son detectados mediante una TC en el momento en que se inician los síntomas. Sin embargo, ante una elevada sospecha de tumor del sistema nervioso una TC normal no debe disuadir al médico de la sospecha clínica. Algunos motivos para que una TC sea negativa en el caso de un tumor craneal son los siguientes: tumor pequeño o con poca densidad celular; masa tumoral isodensa; ausencia de cambios patológicos significativos en la barrera hematoencefálica; estabilización de la barrera hematoencefálica por uso previo de corticoides y baja resolución tomográfica (Pérez; 2004). El intervalo de tiempo que suele transcurrir entre un resultado tomográfico negativo y el diagnóstico de un tumor con una segunda TC es de 2-9 meses.

    Deben buscarse y tenerse en cuenta diferentes características de los tumores como son las siguientes: número, forma y tamaño de las lesiones, localización, márgenes del tumor, presencia de quistes, calcificaciones o hemorragias, presencia de necrosis intratumoral, edema perilesional, desplazamiento de estructuras de la línea media y captación o no de contraste (Pérez; 2004, Black; 1991). El conjunto de todas estas características puede orientar hacia el grado de malignidad del tumor. También debe tenerse en cuenta la densidad de la lesión. En la TC la imagen de un tumor puede ser hipo, iso o hiperdensa.

     

    CARACTERÍSTICAS DE LOS TUMORES DE BAJO GRADO

     

    Las lesiones de bajo grado de malignidad suelen ser de forma regular, bordes bien definidos, hipodensas, con poco o ausente edema perilesional y generalmente suelen captar poco contraste (Perez; 2004).
     
    CARACTERÍSTICAS DE LOS TUMORES DE ALTO GRADO

     

    En el caso de gliomas de alto grado la forma es irregular, los bordes poco definidos, el 90% presentan edema perilesional, suelen desplazar estructuras de línea media o colapsar un ventrículo ipsilateral. La captación de contraste es variable. Algunos captan contraste de forma homogénea semejando un meningioma. Otros no captan contraste, pudiendo confundirse con lesiones de bajo grado de malignidad (Segall et al.; 1985, Pérez; 2004). Lo más habitual es una captación de contraste poco homogénea, muchas veces en forma de anillo, sobre todo en glioblastomas y en metástasis.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    Black PM (1991). Brain tumors. N. Engl J Med. 324(21):1471-6.

     

    DeAngelis LM (2001). Brain tumors. N. Engl J Med. 344(2):114-23.
     
    Giglio P, Gilbert MR (2006). Cáncer y sistema nervioso. Manifestaciones clínicas y complicaciones. En: Bradley WG et al (Ed). Neurología Clínica vol II. (pp.1351-53)

     

    Pérez L (2004). Métodos diagnósticos de los tumores gliales de tipo astrocíticos. Rev. Cubana Cir. (online) 43(1).0-0.

    Segall HD, Batnitzky S, Zee Ch, Ahmadi J, Bird R, Cohen ME (1985). Computed tomography in the diagnosis of intracranial neoplasm in children. Cancer. 56:1748-55.