• Introducción y sintomatología de las ataxias

    DEFINICION

    La ataxia es un síntoma, no una enfermedad, que puede ser debida a alteraciones en diversas partes del sistema nervioso. Ataxia quiere decir torpeza o falta de coordinación
     
    SINTOMATOLOGIA
    La falta de coordinación de los movimientos puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Se puede manifestar como una falta de equilibrio al andar, es lo que se denomina ataxia de la marcha, como una falta de coordinación en los movimientos de las manos, que se manifiesta con dificultad en alcanzar un objetivo concreto, lo que se conoce como dismetría, una alteración en el control de los movimientos oculares o en la coordinación de los movimientos de los músculos que intervienen en el proceso del habla.

    La ataxia puede deberse a alteraciones en varios de los sistemas que controlan el equilibrio y la coordinación como son el cerebelo, las aferencias sensitivas o el laberinto y sistema vestibular, así la ataxia puede ser:

     

        Ataxia cerebelosa
    Es la debida a alteraciones del cerebelo o de sus conexiones. Se manifiesta por una marcha con aumento de la base de sustentación, pasos desiguales y tambaleo irregular. La incoordinación de los movimientos se manifiesta como dismetría, disdiadococinesia ( dificultad para realizar movimientos alternantes rápidos) y alteraciones en el control de la posición e hiopotonía. Además suele producir disartria que se caracteriza por un habla temblorosa, con cambios en el tono y en el volumen, con arrastre de las sílabas . También aparecen alteraciones oculomotoras como nistagmus y alteraciones en los movimientos de persecución.
     
        Ataxia sensorial
    Es la producida por un déficit propioceptivo causado por una afectacion de los cordones posteriores, de los ganglios dorsales, de una neuropatia sensitiva de fibra gruesa o de las vías espinocerebelosas. habitualmente a los signos ataxicos se suman déficits sensitivos y empeoramiento d elos síntomas al cerrar los ojos, al perder una aferencia más del control del equilibrio, lo que se denomina, signo de romberg.
     
        Ataxia laberíntica
    La afectación del sistema vestibular y del laberinto producen un síndrome atáxico con desequilibrio asociado además a un cuadro vertiginoso. Existe desequilibrio hacia el lado de la lesión, el nistagmus es hacia el lado contrario y no existe dismetría, disdiadococinesia o alteración del habla.