• Otras causas de anosmia

    Las enfermedades nutricionales y metabólicas como el déficit de tiamina, de zinc y de vitamina A, la insuficiencia suprarrenal, el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, la cirrosis y la insuficiencia renal crónica pueden provocar anosmia reversible como resultado de disfunción neurosensorial (Finelli PF et al; 2008).
    Existen además causas iatrógenas de anosmia tras cirugía del etmoides o de la fosa craneal anterior (por interrupción quirúrgica de la lámina cribiforme) o bien debidas a patología ósea primaria como la enfermedad de Paget, la displasia fibrosa y la hiperostosis.
     
    Los meningiomas del surco olfatorio pueden producir el síndrome de Foster-Kennedy consistente en anosmia, atrofia óptica ipsilateral y papiledema contralateral y las fracturas de la base de craneo, además de los signos exploratorios típicos como el hemotímpano y la equimosis retroauricular y orbitaria, pueden ocasionar lesión en los nervios que discurren por la misma como el I par craneal provocando anosmia. Esto suele ocurre especialmente en las fracturas frontoetmoidales.
     
    La enfermedad de Marchiafava Bignami es una rara complicación del alcoholismo crónico, caracterizada por desmielinización y necrosis del cuerpo calloso y usualmente con mal pronóstico. Su espectro de presentación clínica es amplio e incluye el llamado síndrome de desconexión interhemisféric consistente en apraxia unilateral, desconexión auditiva y visual y anosmia, por afectación del cuerpo calloso, a veces difícil de detectar debido afectación del estado de conciencia de los pacientes (Finelli PF et al; 2008).
     
    Las personas ancianas, en especial aquellas con deterioro cognitivo, pueden ir mostrando una progresiva dificultad para planificar la compra y la comida diaria, junto a desinterés por su alimentación motivado por la anosmia y la ageusia. En este periodo es necesario controlar el peso y valorar el inicio de suplementos dietéticos (Finelli PF et al; 2008).
     
    En el caso de que la anosmia sea consecuencia de la alteración de varias de las estructuras olfatorias anteriormente descritas hablamos de anosmia mixta. Los casos más frecuentes de anosmia mixta son los tóxicos, tumores y traumatismos (Chacon J et al; 2009).
     
    Bibliografía:
    Chacon J, Morales JM, Jiménez JA (2009). Patología de la olfacción. Olfatometría. Manejo de los problemas olfativos. En: Scolla B, Ortega P (Eds), Libro virtual de formación en ORL, (pp 1-14). Madrid: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial.
    Finelli PF, Mair RG (2008). Disturbances of smell and taste. En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel Gm, Jankovich J (Eds). Neurology in clinical practice, (pp 263-270). Philadelphia: Elsevier.