• Presbiacusia

    La presbiacusia es la pérdida auditiva gradual en los dos oídos que generalmente ocurre a medida que las personas envejecen.

    Existen varias causas para la presbiacusia, entre ellas se incluyen: alteración a nivel del nervio auditivo, influencias genéticas o hereditarias, degeneración gradual del tímpano o de los huesos del oído interno. La presbiacusia ocurre con mayor frecuencia en ambos oídos, afectándolos por igual. Dado que el proceso de pérdida es gradual, las personas pueden no darse cuenta de que está disminuyendo su audición.

    Al paciente le es muy difícil oír sonidos de alta frecuencia, y a medida que la audición empeora, puede volverse difícil oír sonidos de tono más bajo. Con la presbiacusia, los sonidos a menudo parecen menos claros e inferiores en volumen. Esto contribuye a la dificultad de comprensión del habla. Las personas con presbiacusia pueden presentar varios de los siguientes signos:

    - El habla de otros les parece murmullo o mal pronunciada.

    - Los sonidos de tono alto son difíciles de escuchar y distinguir

    - Las conversaciones son difíciles de entender, principalmente con ruido de fondo.

    - La voz de hombre es más fácil de oír que la inflexión alta de la voz de mujer.

    - Ciertos sonidos parecen molestos o excesivamente fuertes.

    - Pueden ocurrir acúfenos o tinnitus.

    Antecedentes familiares, el uso de ciertos medicamentos, enfermedades cardiacas, diabetes o la exposición repetitiva a ruidos fuertes, son factores que contribuyen a la presbiacusia.

    El diagnóstico se realizara con un examen otológico y del tímpano y pruebas como una audiometría.

    Las opciones de tratamiento frente a esta pérdida de audición, son desde un implante coclear (se realiza en casos graves para mejorar la generación de sonidos al cerebro) o auxiliares auditivos y aparatos de asistencia para la audición. En algunos casos, se recomienda al paciente aprender la lectura de labios para una comunicación más ágil.