• Pruebas de tipo mecánico en los trastornos digestivos

    Debido a las limitaciones de la manometría gastrointestinal, en los últimos años se están desarrollando técnicas, aun en fase experimental, para la evaluación del sistema nervioso autónomo en el aparato digestivo, denominadas de tipo mecanístico. Estas pruebas consisten en la aplicación de un estímulo estandarizado en el tubo digestivo para evaluar la función aferente y las respuestas reflejas viscerales. En el futuro serán la forma idónea de evaluación de los sistemas de regulación de la función digestiva. Estas pruebas vendrían a ser la neurofisiología gastrointestinal. (Velasco et al; 2006) (Azpiroz; 1993)


    Los estímulos fisiológicos en el tubo digestivo inducen respuestas motoras reflejas, que contribuyen a la modulación de la función digestiva. Un ejemplo de ello sería la relajación gástrica refleja que se produce por nutrientes intestinales. Éste es un reflejo vagal, no adrenérgico no colinérgico, que en condiciones normales permite que el propio intestino pueda regular el vaciamiento gástrico y adaptarlo a la capacidad de procesamiento intestinal. La distensión intestinal del duodeno produce una relajación gástrica refleja, prácticamente igual a la inducida por nutrientes intestinales. Esta respuesta también está mediada por un reflejo vagal no adrenérgico no colinérgico. Las respuestas sensoriales y reflejas en el tubo digestivo están moduladas por una serie de mecanismos a distintos niveles del sistema nervioso. Por ejemplo, un estímulo de baja intensidad aplicado en el yeyuno, justo en el umbral de percepción, produce una respuesta hipersensitiva a un segundo estímulo intercurrente, y este efecto no está relacionado con cambios en la actividad motora intestinal. En contraste con este tipo de interacción sinergística de estímulos viscerales, un estímulo somático disminuye la sensibilidad a estímulos intestinales, sin modificar las respuestas reflejas viscerales. Parte de estos mecanismos moduladores de la sensibilidad y de los reflejos viscerales se encuentran en el sistema nervioso autónomo.


    Algunos síntomas de las enfermedades digestivas funcionales como el síndrome del intestino irritable o la dispepsia funcional, pueden estar producidos por una alteración de las vías sensoriales y de las vías reflejas, pero el mecanismo de estas disfunciones es desconocido. Los estímulos mecánicos, como la distensión intestinal, actúan sobre mecanorreceptores en la pared del tubo digestivo, para activar tanto las vías aferentes sensoriales como las vías reflejas. (Azpiroz; 2005)


     


    BIBLIOGRAFÍA:
    Azpiroz F (1993). Evaluación de la función digestiva. En: Navarro X. (Ed), Evaluación del sistema Nervioso Autónomo (pp 53-73). Barcelona: SEN.


    Azpiroz F (2005). Pruebas provocativas en las enfermedades digestivas funcionales: diagnóstico mecanístico e intervención terapéutica. Revista Española de enfermedades digestivas, 97 (4): 219-222.


    Velasco R, González L, Font MA (2006). Las raíces y los nervios periféricos. Síndromes radiculares y por lesión de nervio periférico. El sistema nervioso autónomo. El hipotálamo. Síndrome por afectación del sistema nervioso autónomo. Síndromes neuroendocrinos. En: Frank A, Matias-Guiu J, Martínez E (Eds), Manual del médico residente de Neurología, (pp 257-282). Madrid: SEN