• Síntomas motores en las lesiones de nervios y raices espinales

    La lesión del asta anterior condiciona una alteración en los músculos dependientes de una determinada raíz o miotoma. Se producen los síntomas típicos de la segunda motoneurona como debilidad, atrofia, calambres o fasciculaciones. Los calambres son contracciones dolorosas del músculo, que se vuelve duro y bien definido, y se alivia al estiramiento. Las fasciculaciones son breves espasmos espontáneos en fibras dependientes de una unidad motora, visibles como pequeñas ondulaciones en la piel. Tanto calambres como fasciculaciones pueden producirse de forma benigna, pero tienen gran relevancia en caso de hallarse en un músculo débil o atrófico.


    A la hora de realizar una exploración física debemos buscar un músculo accesible y que sea lo más representativo posible de una raíz, por ejemplo, la extensión del codo se realiza por el músculo tríceps, que en caso de encontrarse débil indicará lesión a nivel de la raíz C7.
    (Chad D; 2006), (López Albuquerque; 2008) (Preston DC 2006) (Zarranz JJ; 2003),


    En la siguiente tabla se resumen los músculos representativos de cada metámera. 



     



    BIBLIOGRAFÍA:
    Chad D (2006). Enfermedades de las raíces y plexos nerviosos. En: Bradley PW , Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J (Eds) , Neurología clínica, (pp 2247-2275). Madrid: Elsevier.


    López Alburquerque (2008). Radiculopatías. En: Gutierrez Rivas E, Jiménez MD, Pardo J, Romero M. (Eds). Manual de electromiografía clínica. (pp 241-252) Madrid: Ergon

    Preston DC (2006). Debilidad proximal,distal y generalizada. En: Bradley PW , Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J (Eds), Neurología Clínica, (pp 369-388). Madrid:Ergon.


    Zarranz JJ, Gomez JC (2003) Trastornos motores. En: Zarranz JJ (Ed) Neurología clínica (pp 49-76). Madrid: Elsevier.