• Anosmias específicas

    La percepción olfativa es altamente polimórfica y se manifiesta por las diferencias individuales en la habilidad para percibir ciertos olores. La anosmia específica es un fenómeno olfatorio extremadamente infrecuente y consiste en la incapacidad para reconocer un determinado aroma en presencia de una agudeza olfatoria normal para el resto de olores, sería análoga al fenómeno del daltonismo en la visión y es lo que llamaríamos una “ceguera para el olfato” cuya base anatomofisiológica no es bien conocida y se ha descrito para el olor a almizcle y a orina con rasgo autonómico recesivo (Amoore JE et al; 1968). En la actualidad hay descritos más de 76 tipos de anosmias a diferentes agentes químicos que afectan a un mayor o menor porcentaje de la población.
     
    La causa de estas anosmias específicas todavía no se conoce pero en algunos casos se ha demostrado que podría ser hereditaria, provocadas por mutaciones en los genes que producen las proteínas receptoras de los quimiosensores olfatorios. Esto podría llevar a una capacidad reducida para detectar determinadas moléculas responsables de un perfume concreto y nuestra sensibilidad a los olores dependería del repertorio de genes que codifican a estas proteínas receptoras olfatorias (Amoore JE et al; 1991).
     
    Entre los distintos tipos de anosmia específica distinguimos: la anosmia a la androsterona, compuesto responsable de un olor desagradable en muchos productos derivados del cerdo, que parece tener una fuerte base genética y se relaciona con la edad (rara vez los niños presentan esta patología y sin embargo, el porcentaje se incrementa después de la pubertad). Otras anosmias son la relacionadas con el aroma a malta (provocado por el isobutiraldehído) y la del aroma a rancio (por la trimetilamina). La primera hace que una parte de la población sea poco sensible a la alteración del sabor y aroma de la leche contaminada por el Streptococcus lactis maltigenes y que otra, lo sea ante el deterioro de los pescados con el almacenamiento (Amoore JE. 1991).
     
    Bibliografía:
    Amoore JE, Venstrom D and Davis, AR (1968). Measurement of specific anosmia. Percept Motor Skills, 26: 143-164.
    Amoore JE, Steinle S. (1991) A graphic history of specific anosmia. En: Wysocki CJ y Kare MR (Eds). Chemical Senses, Vol. 3. Genetics of Perception and Communication, (pp 331-351). Marcel Dekker Inc., New York.
    Amoore JE (1991). Specific anosmias. En: Getchell TV, Bartoshuk LM, Doty RL, Snow JB (Eds), Smell and Taste un Health an Disease, (pp 655-664). New York: Raven Press.