• Nervio ciático poplíteo interno (L4-S2)

    RESUMEN: El nervio ciático poplíteo interno (L4-S2) es el nervio motor flexor plantar del pie, y sensitivo de la planta del pie y la pantorrilla.


    La lesión del nervio ciático poplíteo interno en el hueco poplíteo tienen como resultado limitación en la flexión plantar e inversión del pie, flexión plantar de los dedos y debilidad en movimientos de los músculos intrínsecos del pie con hipoestesia de la planta y borde lateral del pie. Puede ser compresivo (quiste de Baker) o traumático, entre otras causas.


    El síndrome del túnel del tarso es el atrapamiento del nervio en el túnel osteofibroso por detrás del maléolo interno, provocando dolor urente en la planta y en los dedos del pie, con hipoestesia en la planta del pie y debilidad en los músculos intrínsecos del pie, y posible signo de Tinel. Suele ser de causa traumática o compresiva.


    La lesión de los nervios plantares medial o lateral ocasiona dolor, parestesias y pérdida de sensibilidad en los dos tercios mediales de la planta del pie en la lesión del nervio plantar media y el tercio lateral en la lesión del nervio plantar lateral. Puede asociar también atrofia muscular intrínseca.


    La compresión aislada del nervio medial del calcáneo es rara, teniendo como resultado dolor en talón con hipoestesia en la zona medial del mismo.


    Las ramas terminales o nervios interdigitales se suelen comprimir por las cabezas de los metatarsianos, por los ligamentos metatarsianos profundos o tras cirugía de las falanges de los dedos, dando lugar a la llamada metatarsalgia de Morton, caracterizado por dolor y parestesias en la región anterior del pie en relación al ortostatismo y la deambulación.