• Nervios abdominogenitales mayor y menor (L1) y genitocrural (L1-L2)

    RESUMEN: Los nervios abdominogenitales mayor y menor (L1) y genitocrural (L1-L2) se suelen lesionar como complicación de una cirugía abdominal, provocando una hipoestesia en el territorio correspondiente.

     

     

    NERVIO ADDOMINOGENITAL MAYOR (L1)

    El nervio abdominogenital mayor, o iliohipogástrico, es un nervio mixto que nace de la raíz L1. Atraviesa el músculo psoas y posteriormente el músculo cuadrado lumbar hasta llegar a la cresta ilíaca. A continuación cruza los músculos oblícuo interno y transverso del abdomen a los que proporciona inervación. Termina en una rama cutánea lateral y una rama cutánea anterior, ambas sensitivas, que inervan la región externa de la cadera y la zona suprapúbica respectivamente. Este nervio puede lesionarse en el plexo lumbar, en la pared abdominal anterior o posterior y en una localización más distal, cerca del anillo inguinal. Suele ocurrir en cirugías del cuadrante inferior del abdomen, ocasionando un área de hipoestesia suprapúbica o hipotonía de la pared abdominal (Stulz et al; 1982).

     

    NERVIO ABDOMINOGENITAL MENOR (L1)

    El nervio abdominogenital menor, o ilioinguinal, es un nervio mixto que nace de la raiz L1 y en muchas ocasiones está ausente. Corre paralelo al nervio abdominogenital mayor hasta llegar a la cresta ilíaca. Atraviesa y proporciona inervación a los músculos oblícuo interno y transverso del abdomen, igual que el nervio adominogenital mayor. Después de cruzar estos dos músculos, entra en el conducto inguinal y pasa al anillo inguinal superficial desde donde salen las fibras sensitivas. Éstas se distribuyen por la piel de la cara medial del muslo inferior al ligamento inguinal y por los genitales externos.

    El nervio abdominogenital menor puede lesionarse en el plexo lumbar, en la pared abdominal anterior o posterior y dentro del canal inguinal. Suele ocurrir como complicación de una cirugía abdominal, como por ejemplo tras una herniorrafia o apendicectomía (Dawson et al; 1989) (Starling et al; 1987). Se ha descrito el atrapamiento del nervio a su paso por los músculos de la pared abdominal, medial a la espina ilíaca antero-superior y también neuropatías de este nervio durante el embarazo, probablemente por estiramiento del nervio (Benini; 1992). La lesión de este nervio se ha denominado síndrome ilioinguinal y consiste en hipoestesia de la región inguinal.

     

    NERVIO GENITOCRURAL (L1-L2)

    El nervio genitocrural es un nervio predominantemente sensitivo, nace de las raíces L1-L2, atraviesa el músculo psoas y, cerca del ligamento inguinal, se divide en dos ramas: genital y crural. La rama genital (principalmente L1) atraviesa el conducto inguinal y termina en el músculo cremáster. Recoge la sensibilidad de la piel del escroto en el hombre, o de los labios mayores en la mujer, y de la piel del muslo medial adyacente. La rama crural (principalmente L2) pasa por detrás del ligamento inguinal lateral, recogiendo la sensibilidad de la piel de la parte superior del muslo, sobre el triángulo femoral.

    La lesión del nervio genitocrural puede ocurrir en el plexo lumbar, en el abdomen o en la región inguinal (Murovic et al; 2005). Suele ocurrir, al igual que los anteriores, como complicación de una cirugía, por ejemplo herniorrafia inguinal, apendicectomía, cesárea, histerectomía y vasectomía, o tras traumatismos abdominales (Irvin et al; 2005) (Starling et al; 1987) o incluso se producen lesiones por el uso de pantalones muy ajustados (O'Brien; 1979). Las manifestaciones clínicas incluyen dolor o hipoestesia de la piel inervada, o abolición del reflejo cremastérico, lo cual se traduce en un ligero descenso del testículo del lado afecto.





    BIBLIOGRAFÍA:

    -Benini A (1992). Ilio-inguinal and genito-femoral neuralgia: causes, clinical aspects, therapy. Schweiz Rundsch Med Prax .81: 1114-1120.

    -Dawson DM, Krarup C (1989). Perioperative nerve lesions. Arch Neurol. 46:1355-1360.

    -Irvin W, Andersen W, Taylor P, Rice L (2004). Minimizing the risk of neurologic injury in gynecologic surgery. Obstet Gynecol. 103: 374-382.

    -Martínez F, Valverde A (2006). Anatomía de los plexos lumbar y sacro En: Aliaga L, Anestesia Regional Hoy, (pp 84-263) 3ª ed. Barcelona. Permanyer.

    -Murovic JA, Kim DH, Tiel RL, Kline DG (2005). Surgical management of genitofemoral neuralgias at the Louisiana State University Health Sciences Center. Neurosurgery. 56: 298-303.

    -O'Brien MD (1979). Genitofemoral neuropathy. Br Med J.1:1052.

    -Rouvier H, Delmas A (2005) Anatomía humana descriptiva topográfica y funcional. Barcelona: Masson.

    -Sippo WC, Gomez AC (1987). Nerve entrapment syndromes from abdominal surgery. J Fam Pract. 25: 585-587.

    -Starling JR, Harms BA, Schroeder ME, Eichman PL (1987). Diagnosis and treatment of genitofemoral and ilioinguinal entrapment neuralgia.Surgery.102: 581-586.

    -Stulz P, Pfeiffer KM (1982). Peripheral nerve injuries resulting from common surgical procedures in the lower portion of the abdomen. Arch Surg.117: 324-327.