• Pruebas de la función oculomotora y exploración del nistagmo en el paciente con mareo

        - Mirada hacia delante: observar si aparece nistagmo espontáneo o intrusiones sacádicas (Olivé et al 2003). (Las intrusiones sacádicas son una descarga de movimientos rápidos de ida y vuelta, baja amplitud, sin intervalo intersacádico. Cuando tienen componentes multidireccionales se denomina opsoclonus)
        - Mirada en las 6 posiciones extremas habituales: Observar si aparece nistagmo evocado (el nistagmo al final de la mirada es normal) u oscilaciones sacádicas. Observar paresias.
        - Seguimiento ocular uniforme (movimiento voluntario de los ojos utilizado para seguir un objetivo a baja velocidad): Observar aparición de movimientos sacádicos. Las alteraciones e este seguimiento pueden deberse a lesiones del SNC, tranquilizantes o alcohol con fatiga. La alteración cerebelosa determina aparición de movimientos sacádicos que rebasan la línea media (dismetría ocular). Observar el movimiento conjugado de la mirada y detectar alteración de la vergencia.
        - Otros:
         1.-Nistagmo optocinético: Se explora con un tambor o una cinta en la cual están distribuidos de modo alternativos cuadros, rayas o dibujos muy contrastados. La cinta o el tambor se mueven delante del eje del campo visual del paciente, al cual se pide que mantenga la mirada sobre la serie de estímulos que se desplazan. Este desplazamiento puede hacerse en cuatro direcciones: horizontal hacia la derecha, horizontal hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo, mientras se observa si se desencadena el nistagmo optocinético.
         2.- Supresión por fijación del reflejo óculovestibular: Precisa una silla giratoria, aunque groseramente puede observarse la respuesta oculocefálica durante el movimiento pasivo de la cabeza hacia ambos lados rápidamente. En el sujeto normal, al girar la cabeza a un lado, sin perder de vista un punto de fijación solicitado previamente, se produce un movimiento ocular compensatorio que permite mantener la mirada estable. En una lesión unilateral periférica, en el momento de girar la cabeza hacia el lado lesionado, el ojo acompaña a la cabeza, de tal manera que para mantener la mirada en el punto perdido se debe de realizar un movimiento ocular rápido muy evidente, en dirección contraria a la de giro.
        Estas dos exploraciones pueden incluirse dentro de las exploraciones complementarias específicas vestibulares con registro mediante electronistagmografía o videooculografía .
        - Signo de la fístula (o signo de Hennebert): aparición de nistagmo al insuflar aire en el oído con una pera. Se la denomina también prueba neumática y se la considera como signo típico de laberintitis. Puede aparecer un falso positivo en casos de una platina del estribo hipermovil o flotante y también se ha descrito esporádicamente en el Ménière. Si no disponemos de material, se puede pedir al paciente que ejecute una maniobra de Valsalva con los orificios nasales tapados o glotis cerrada y así desencadenar movimientos oculares asociados. La dirección del nistagmo ayuda a identificar la localización de la fístula.- Exploración de cuello y articulación témporo-mandibular: palpación, movilidad pasiva y activa.
    BIBLIOGRAFÍA
    - Marco J. Vértigo. Barcelona: Sandoz; 1984 - Olivé JM, Zarranz JJ. Mareo, vértigo, sordera y acúfenos. En: Zarranz JJ. Neurología, Elsevier; 2003.p133-144.