• Bases neurobiológicas de los síndromes de desconexión callosa

    CONCEPTO

    Sabemos que existe una asimetría interhemisférica desde el punto de vista anatómico, neuroquímico y funcional. A pesar de esta especialización, los hemisferios cerebrales trabajan de forma perfectamente integrada gracias a la existencia del cuerpo calloso y la comisura anterior. El cuerpo calloso se constituye de unos 200 millones de fibras nerviosas. El tercio anterior (rostro y rodilla) interconecta a los lóbulos frontales, la porción media (tronco y cuerpo), áreas pariétales y temporales, y el tercio posterior (esplenio) los lóbulos occipitales (Pandya et al. 1971).

     

    ESPECIALIZACIÓN HEMISFÉRICA

    Es una característica básica de la organización cerebral. La asimetría más establecida es la dominancia manual. La primera constatación de asimetría funcional se la debemos a Broca en 1861 al localizar la región del control del habla en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo.
    Hemos debido esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para conocer que el hemisferio derecho es dominante en las tareas de procesamiento espacial y musical. Posteriormente se ha abandonado el término dominancia por el de asimetría, para evitar el sustrato que subyace a dominancia como importancia funcional. Procedemos a detallar la semiología vinculada a la desconexión interhemisférica.

     

    SÍNDROMES DE DESCONEXION CALLOSA

    Los hallazgos de los pacientes comisurotomizados tanto quirúrgicamente, como secundarios a lesiones hemorrágicas o isquémicas, enfermedad de Marchiafava Bignami y tumores, especialmente linfomas y tumores neuroepiteliales provocan afectación parcial o completa de la conexión interhemisférica y por tanto han sido cruciales en el conocimiento de la especialización de las distintas partes del cerebro y de cómo se produce la transferencia de la información.

    Tipos de fenómenos (Thompson PM et al. 2001):
    -Aspectos sociales: no suelen apreciarse cambios notorios. Se precisan pruebas de lateralización del imput para ponerlos de manifiesto.
    -Secundarios al defecto de transferencia interhemisférica: un ejemplo sería la incapacidad para identificar con una mano un objeto tocado por la otra.
    -Secundarios a la especialización hemisférica: por ejemplo, la incapacidad de los diestros de nombrar un objeto manipulado por la mano izquierda.
    -Debidos a fenómenos compensatorios: con el paso del tiempo, el sujeto aprende estrategias de compensación. Así, cuando toma un objeto con la mano derecha, lo nombra alto y claro, y como el hemisferio derecho es capaz de reconocer nombres individuales, el objeto se puede identificar con la mano izquierda.

     

    Signos debidos a la desconexión del hemisferio derecho respecto a las funciones verbales del hemisferio izquierdo (López Villegas D 2002):

    -Pseudohemianopsia lateral homónima izquierda o anomia en el hemisferio visual izquierdo: consiste en que el sujeto no puede verbalizar y niega los estímulos que se le presentan en ese hemicampo y en cambio, tiene tendencia a cogerlos. Este signo se observa en lesiones del esplenio del cuerpo calloso.
    -Alexia en el hemicampo visual izquierdo y agrafia unilateral izquierda: la primera puede producirse por una lesión limitada al esplenio y la segunda por una lesión delante del mismo.
    -Anomia táctil izquierda, diferente de la anosognosia, ya que en este caso el sujeto no puede denominar los objetos que palpa a ciegas paro puede reconocerlos e identificarlos mediante el tacto de entre una serie de objetos. La lesión se localiza por delante del esplenio del cuerpo calloso.
    -Apraxia ideomotora unilateral izquierda, caracterizada por una disociación existente entra la mala ejecución del gesto a la orden verbal y su mejor realización por imitación, o cuando se coloca en la mano izquierda del sujeto el objeto adecuado. Se ve en lesiones por delante del esplenio.

    Se han realizado estudios (Suzuki et al. 1998) que han servido en la definición de la participación del esplenio en la transferencia de información visual. La parte anterior y media del esplenio estarían involucradas en la transferencia de información gráfica mientras que la transferencia de letras correspondería a la región ventroposterior del esplenio.

     

    Signos debidos a la desconexión del hemisferio izquierdo de las funciones gnosopráxicas espaciales regidas por el hemisferio derecho (López Villegas D 2002):

    -Apraxia constructiva derecha.
    -Discalculia espacial derecha: se ha descrito algún caso con dificultad para realizar tareas de cálculo con papel y lápiz tras instrucciones verbales, sin dificultad para la escritura verbal (Della et al. 1991).

     

    Signos de extrañamiento de un hemicuerpo frente al otro.

    Brion y Jedynak (Brion and Jedynak 1972) fueron los primeros autores que describieron el fenómeno de “mano ajena”, en el que el paciente palpa su mano y no la reconoce como propia, unido a una sensación de extrañeza cuando ejecuta gestos o escribe. Es secundario a lesiones por delante del esplenio del cuerpo calloso hasta la mitad.


    BIBLIOGRAFÍA

    Brion S, Jedynak CP. [Disorders of interhemispheric transfer (callosal disonnection). 3 cases of tumor of the corpus callosum. The strange hand sign]. Rev Neurol (Paris) 1972;126:257-266.
    Della SS, Marchetti C, Spinnler H. Right-sided anarchic (alien) hand: a longitudinal study. Neuropsychologia 1991;29:1113-1127.
    López Villegas D. Desconexión callosa. In: Manubens JM, Berthier M, Barquero S, editors. Neurología conductual: fundamentos teóricos y prácticos 2002. pp. 131-144.
    Pandya DN, Karol EA, Heilbronn D. The topographical distribution of interhemispheric projections in the corpus callosum of the rhesus monkey. Brain Res 1971;32:31-43.
    Suzuki K, Yamadori A, Endo K, Fujii T, Ezura M, Takahashi A. Dissociation of letter and picture naming resulting from callosal disconnection. Neurology 1998;51:1390-1394.
    Thompson PM, Narr KL, Blanton RE, Toga W. Mapping structural alterations of the corpus callosum during brain development and degeneration. In: Zaidel E, Iacoboni M, editors. Proceedings of the NATO ASI on the Corpus Callosum. Burlington MA: Kluver Academic Press: 2001.