• Polineuropatías

    RESUMEN: Las fibras nerviosas, según su función, se dividen en motoras, sensitivas y vegetativas o autónomas, y de acuerdo con su calibre, se dividen en fibras gruesas y finas. Las fibras gruesas (mielínicas de diámetro mediano o grande), conducen sensaciones de tacto, presión y propiocepción, la porción aferente de los reflejos musculares y los impulsos motores. Las fibras finas (mielínicas de diámetro pequeño y fibras amielínicas) conducen las sensaciones térmicas, de dolor o autonómicas. La polineuropatía es la afectación simétrica y difusa de los nervios periféricos. Se caracteriza por déficits motores y sensitivos distales simétricos, que ocurren de manera simultánea en las cuatro extremidades, aunque puede suceder que en su comienzo predominen en miembros inferiores. En su valoración se debe investigar la sintomatología (motora, sensitiva, autonómica, combinaciones de las previas), curso clínico (inicio agudo, subagudo, crónico, y evolución monofásica, progresiva o recidivante), antecedentes familiares, presencia de otras enfermedades, etc.

    En la polineuropatía la pérdida de fuerza suele guardar una distribución característica, con afectación inicial de la musculatura distal de miembros inferiores y, posteriormente, de la musculatura distal de las extremidades superiores. Los reflejos estarán disminuidos si se afectan predominantemente las fibras gruesas, y relativamente conservados si la afectación es de fibras finas. Los déficit sensitivos son distales, de inicio en extremidades inferiores, adoptando un patrón típico “en guante y calcetín”. Los pacientes refieren parestesias y/o disestesias, hipoestesia, o dolor, afectando a cualquier tipo de sensibilidad. En el caso de que las fibras gruesas sean las predominantemente afectadas, aparece una alteración en la marcha por ataxia sensitiva. Puede haber disfunción autonómica, con sintomatología muy variada. Las polineuropatías que se desarrollan en el periodo de crecimiento con frecuencia dan lugar a deformidades ortopédicas, como el pie cavo. En algunas polineuropatías puede existir engrosamiento palpable o visible de los nervios periféricos.

    Resumiendo, dependiendo de qué tipo de fibras sean las afectadas, distinguiremos:
    - Neuropatías de fibras gruesas: cursan con pérdida de la posición de las articulaciones y del sentido de la vibración, arreflexia, y ataxia sensitiva, en la que el signo de Romberg será positivo por alteración del control de la posición articular.
    - Neuropatías de fibras finas: cursan con dolor, alteración de la sensibilidad termoalgésica, y trastornos de la sudoración, vasculares y de otras funciones vegetativas. Los reflejos de estiramiento muscular, la fuerza motora y el equilibrio están relativamente preservados.