• Semiología de la lesión del nervio cubital proximal al codo

    Comparte con los nervios mediano y radial las causas de compresión en la axila y su posible afectación por trauma. Puede haber lesiones combinadas de los tres nervios en esta localización.


    Clínicamente se producirá debilidad de la flexión de las articulaciones interfalángicas de los dedos 4º y 5º por pérdida de función del músculo flexor común profundo de los dedos y de la flexión de metacarpofalángicas de los dedos 2º a 4º a consecuencia de la debilidad de los músculos interóseos y lumbricales. Por ello no se podrá flexionar las articulaciones metacarpofalángicas con las interfalángicas extendidas, para situar la mano en posición de “visera”, como hacemos sobre la frente para protegernos del sol. También se debilita la aducción de los dedos y abducción del 5º. La debilidad del aductor del 1º condiciona el llamado signo de Froment en el que, al retener un papel entre los dedos 1º y 2º en lugar de hacerlo aproximando el pulgar a la raíz del índice aduciéndolo simplemente, compensa la paresia del aductor del pulgar colocando el primer dedo en flexión usando el flexor largo del pulgar. (Obach Tuca; 1994)


    El aspecto de la mano en la lesión cubital evolucionada es el de la garra cubital “main en griffe” de modo que mientras quedan semiflexionados los dedos 2º a 4º en las interfalángicas por la tracción pasiva de los tendones de flexores profundo y superficial de los dedos quedan extendidas las metacarpofalángicas especialmente del 4º y 5º a consecuencia de acción del extensor de los dedos no opuesta por interóseos y lumbricales 3º y 4º. La atrofia más llamativa es de los interóseos, sobre todo del primer espacio interóseo dorsal y de la región hipotenar.


    En cuanto a la alteración de la sensibilidad ocurrirá en el 5º dedo y mitad cubital del 4º así como la mitad cubital de la palma de la mano hasta la muñeca ver (Brazis et al; 2007)


    812
    Inervación cutánea de la mano


     


    BIBLIOGRAFÍA:


    Brazis P, Biller J, Masdeu J (Eds) (2007). Peripheral Nerves. En: Localization in Clinical Neurology, (pp 27-72). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.


    Obach Tuca J (1994). Enfermedades del las raíces, plexos y nervios periféricos. En: Codina-Puiggros A (Ed), Tratado de Neurología, (pp 777-812). Madrid: Editorial Libro del Año.