• Neuroimagen estructural cerebral en el deterioro cognitivo

    Se pueden dividir en técnicas de neuroimagen estructural y neuroimagen funcional.

    Neuroimagen estructural

    Estudios volumétricos

    Se produce una atrofia precoz de estructuras temporales mediales en pacientes con EA y DCL que evolucionará a Alzheimer, más concretamente a nivel del hipocampo. También se ha demostrado atrofia en estos pacientes en la corteza entorrinal, el surco temporal superior y el cíngulo anterior.

    Para objetivar estos patrones podemos usar la volumetría o bien escalas visuales semicuantitativas, más aplicables en la práctica clínica.

    Mediante RM seriadas podríamos determinar la tasa de atrofia cerebral focal o global, es decir, la velocidad con la que evoluciona la atrofia. Según varios estudios esto se correlaciona con el pronóstico de la EA, la posibilidad de conversión de DCL en EA y la velocidad de deterioro de la memoria.

    La atrofia en esta localización no aparece característicamente en la DFT ni en la demencia con cuerpos de Lewy. En la primera, la atrofia se localiza sobre todo en el lóbulo temporal anterior y el lóbulo frontal, típicamente se trata de una atrofia asimétrica que suele afectar más intensamente al hemisferio izquierdo. En la demencia con cuerpos de Lewy puede verse una atrofia temporal que no afecta al hipocampo.

    Aunque estas técnicas, sobre todo aplicadas al diagnóstico de la EA, han mostrado buenos valores de sensibilidad y especificidad, lo cierto es que se produce cierto solapamiento entre controles y enfermos, por lo que no permiten confirmar ni excluir el diagnóstico.

    En la enfermedad de Creutzfeld-Jakob puede apreciarse hiperintensidad en T2 y restricción a la difusión en ganglios basales y corteza, siendo de utilidad para el diagnóstico en un contexto clínico adecuado.