• Marcadores bioquímicos en el deterioro cognitivo

    Determinados en plasma

    Además de la alteraciones bioquímicas que pueden producir o empeorar una demencia se están investigando marcadores bioquímicos plasmáticos que sirvan para el diagnóstico de las demencias degenerativas:

    Determinación de isoformas de la PPA

    Se ha observado que existe un cambio en la proporción de las distintas isoformas de la proteína precursora de la amiloide en las plaquetas de enfermos de Alzheimer con respecto a los controles sanos. La utilidad de esta técnica está aún por determinar.

    Determinación de la concentarción plasmática de amiloide B42

    Las concentraciones plasmáticas de AB 42 están elevadas en pacientes con EA familiar y en pacientes con Síndrome de Down, mientras que no se elevan en la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío. (2)

    Paneles de proteínas

    Se están intentando desarrollar técnicas que permitan la determinación simultánea de varias proteínas plasmáticas. En estudios preliminares han demostrado buena sensibilidad y especificidad , pero todavía no conocemos su aplicabilidad en la práctica clínica.

    Determinados en LCR

    Determinación de AB42 y proteína tau

    En sujetos con EA la concentración de AB42 en LCR está disminuída con respecto a controles sanos, demostrándose concentraciones intermedias en sujetos con deterioro cognitivo leve. Aplicadas a este último grupo, las bajas concentraciones de AB42 podrían ser un marcador de progresión a enfermedad de Alzheimer.

    Las concentraciones de tau se encuentran aumentadas en el LCR de pacientes con EA con respecto a controles sanos, ocurre lo mismo con la tau fosforilada (P-tau) que aportaría niveles mayores de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de EA ( en torno al 80% y 92%). Un hecho importante es que en pacientes con DLFT estos niveles están disminuidos, por lo que esta prueba podría ser muy útil en el diagnóstico diferencial de ambas entidades.

    Por otro lado parece que la determinación conjunta de AB42 y tau o P-tau en LCR puede incrementar la precisión diagnóstica.

    Aunque estos resultados son prometedores todavía está pendiente de determinar su utilidad diagnóstica real en la práctica clínica diaria.

    Determinación de proteína 14.3.3

    Ofrece una alta sensibilidad para el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob. Su especificidad es más baja porque pude haber falsos positivos en procesos que cursan con destrucción masiva del parénquima cerebral, como infartos, encefalitis o síndromes paraneoplásicos.

     

    Bibliografía:

    Guía oficial para la práctica clínica en demencias: conceptos, criterios y recomendaciones 2009. Sociedad Española de Neurología.2009

    Fukumoto H, Tennis M, Locascio JJ, Hyman BT, Growdon JH, Irizarry MC. Age but not diagnosis is the main predictor of plasma amyloid B- protein levels. Arch Neurol 2003; 60:958-964